Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 sube un 14% y recupera en un solo día las pérdidas de toda la semana pasada

  • El selectivo madrileño sube un 14,43%, el mayor avance de su historia
  • El resto de bolsas europeas también logran las mayores subidas del año
  • El euro se recupera y el BCE fija su cambio en 1,2969 dólares
  • El bono español se queda a menos de 100 puntos del bono alemán

Por
Las bolsas se disparan por el acuerdo de la UE para garantizar la estabilidad del euro

La mayor subida del Ibex 35 en sus 18 años de historia. Eso es lo que este lunes se ha vivido en el parqué madrileño, donde el selectivo ha cerrado la sesión con una subida superior al 14% (14,43%), con lo que recupera los 10.300 puntos y también enjuga todas las pérdidas acumuladas la semana pasada, cuando el índice perdió un 14,24%.

La subida de la Bolsa española ha sido la mayor del continente, donde todas las bolsas han bendecido con las mayores subidas del año la decisión del Ecofin de crear un fondo permanente con 750.000 millones de euros listos para asistir a los países de la Eurozona que lo necesiten frente a los ataques de los mercados.

Todos los valores del selectivo han cerrado en positivo, pero las mayores ganancias se han producido en el sector bancario, que también fue el gran perdedor de la semana pasada. El Santander ha sido el que más ha subido (+23,22%), seguido por el BBVA (22,03%), el Banco Popular (+20,68%) y Bankinter (14,34%). El valor que ha registrado un menor repunte ha sido BME (Bolsas y Mercados Españoles) que ha subido un 2,57%.

El resto de mercados europeos también han terminado esta primera sesión de la semana con fuertes subidas que mostraban su satisfacción con el paquete de ayuda. El índice Dax de Fráncfort ha sido el más prudente al remontar un 5,30%, mientras que el Cac 40 de París se ha disparado un 9,66%, la tercera mayor subida de su historia. En Londres, el FTSE 100 se ha revalorizado un 5,16%.

La Bolsa de Milán ha sido, tras la española, la más optimista al cerrar con un fuerte avance del 11,28%. Atenas también ha reaccionado con fuerza y su índice principal ha ganado un 10,51%, lo mismo que Lisboa, donde el PSI-20 se ha disparado un 10,73%.

Por otra parte, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con un alza del 3,9% en el Dow Jones de Industriales después de cuatro sesiones de pérdidas, en un ambiente de alivio tras las medidas acordadas por la Unión Europea y el FMI para proveer liquidez a los países europeos con problemas de solvencia y defender al euro.

Según datos provisionales, ese indicador bursátil ha ascendido 404,71 puntos y ha finalizado en 10.785,14 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 4,4% y el mercado Nasdaq ganó el 4,81%.

Un arranque de vértigo

La apertura ha sido de vértigo en todas las bolsas europeas, ya que nada más abrir todos los indicadores han rebotado hacia ganancias en torno al 10%. Esa fuerte demanda de órdenes de compra ha obligado a la Sociedad de Bolsas a modificar el rango estático y dinámico de algunos valores para mejorar la liquidez, favorecer su cotización y ajustar la oferta y la demanda, pero una hora después volvía a la normalidad.

En esos números se han quedado durante toda la jornada, aunque hacia el final, las subidas se han estabilizado en un intento de los inversores por apuntalar sus ganancias.

Wall Street ha replicado el comportamiento de las plazas europeas y ha abierto la sesión de este lunes con fuertes ganancias (+4%). Esos avances se mantenían a dos horas para el cierre de la Bolsa neoyorquina, cuando su índice principal, el Dow Jones de Industriales, subía un 3,61%.

Ahora, los inversores se preguntan si el paquete de ayuda puede tener éxito en el largo plazo si se mantienen los problemas de raíz, es decir, la multiplicación de déficits públicos más altos de lo aconsejable. "Los titulares impresionan, pero las preguntas claves son: ¿Es realmente ejecutable? ¿Cómo se financiará?", concretaba Charles Diebel, jefe de estrategia del Departamento europeo de Nomura.

Prudencia desde Bruselas

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha pedido cautela, ante la subida de las Bolsas y ha llamado a no "echar las campanas al vuelo".

"Las cifras son atractivas, aún así, son cifras de un día y hemos visto subidas y bajadas. Por lo tanto, si hay algo que celebrar, lo celebraremos dentro de cierto tiempo", ha dicho el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

El euro se ha recuperado de forma moderada frente a la divisa estadounidense. El Banco Central Europeo ha fijado su cambio este lunes en 1,2969 dólares, dos centavos de dólares por encima del cierre del viernes.

Las agencias de calificación quieren detalles

La agencia de calificación Fitch Ratings considera que las medidas anunciadas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducen materialmente el riesgo de un bucle de pánico sobre la deuda soberana europea y pueden suponer un importante fortalecimiento de la supervisión fiscal en la Eurozona, aunque advierte de que, por el momento, aún no se conocen los detalles del plan, que permitirán valorar sus implicaciones a largo plazo.

"Los detalles siguen siendo limitados hasta el momento, por lo que es demasiado temprano realizar un juicio definitivo sobre las implicaciones a largo plazo para la estabilidad fiscal de la Zona euro", precisa la agencia.

De este modo, Fitch subraya que aunque el contagio de la crisis griega "no ha sido irracional, sí ha sido desproporcionado", dadas las diferencias materiales existentes entre los miembros del euro.

Asimismo, la calificadora de riesgos destaca que, "en cuanto se conozcan los detalles completos" los tendrá en cuenta para sus notas, junto a los anuncios realizados por los gobiernos de España ('AAA' / perspectiva estable) y Portugal ('AA-' / perspectiva negativa) sobre medidas adicionales para reducir el déficit.

El bono español acorta distancias con el alemán

El diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, ha bajado este lunes y se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos, en concreto en los 97 puntos, frente a los 164 básicos con los que cerró la semana pasada.

Esta rebaja se debe a que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años, que bajó 5 décimas -el mayor retroceso en un solo día de la historia-, se situó en el 3,915%, y la de los alemanes en el 2,943%.

También se ha reducido la presión sobre Grecia. El diferencial entre el bono alemán a largo plazo y el griego se ha reducido desde los 946 puntos básicos del viernes hasta los 377 puntos de este lunes, mientras que el de los portugueses también se ha recortado hasta los 175 puntos básicos, frente a los 345 puntos de la última jornada de la semana pasada.

Asia sube por el plan de la UE

También los mercados asiáticos han acogido bien el fondo de rescate financiero de la UE. En Indonesia, Yakarta ha subido un 4,06%. En Singapur, el índice Straits Times ha repuntado un 2,10%. La Bolsa de Bangkok avanza un 1,37% y Kuala Lumpur un 0,08%. Solo retrocede Vietnam un 1,41%.

Las Bolsas sufrieron la semana pasada abultadas pérdidas, que en el caso del selectivo español se cerró con la segunda peor semana de su historia, con una caída del 13,78%, y para el resto alcanzó el 11,94% en Milán, el 11,12% en París, el 10,58% en Lisboa, el 7,61% en Londres, y el 6,86% en Fráncfort.