Enlaces accesibilidad

El buitre negro deja de estar en peligro de extinción en Andalucía

  • Ha pasado de ser una especie 'en peligro de extinción a 'vulnerable '
  • Su población se ha multiplicado en número de ejemplares en 9 años
  • Actualmente hay consolidadas 278 parejas en Andalucía

También te puede interesar: Especial 'Las Aves' en '30 años sin Félix'

Por
La población de buitres negros se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.
La población de buitres negros se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.

El buitre negro ya no está considerado como una especie 'en peligro de extinción' en Andalucía. Ha reducido su nivel de amenaza y ha pasado a considerarse una especie 'vulnerable', gracias al incremento constante de su población en esta comunidad. Esta situación que se contrapone a la de Cataluña, donde la semana pasada nació el primer polluelo de esta especie en cien años.

Actualmente hay censadas 278 parejas consolidadas de buitres negros en Andalucía, según los datos que ha facilitado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante su visita al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, que se ha referido a estos centros como "los hospitales de la naturaleza".

Concretamente, el CREA de los Villares, alberga cinco ejemplares irrecuperables para la vida en libertad.  "Son ejemplos como éste los permiten avanzar muchísimo en la mejora de la biodiversidad", ha asegurado Díaz Trillo.

Gracias a este aumento, la especie ha pasado a estar incluida en una categoría de menor amenaza según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que el número de buitres negros adultos, sexualmente maduros, se ha mantenido por encima de los 250 durante los últimos años.

El buitre negro, que durante años no había vuelto a nidificar en Granada, Cádiz y Málaga, ha crecido un 4% anual durante los últimos nueve años, por lo que se ha multiplicado sensiblemente el número de ejemplares de la especie en las sierras andaluzas.

El consejero, Díaz Trillo, ha explicado que "hace una década el número de parejas estaba por debajo de las 170, mientras que en la actualidad se han censado ejemplares en Jaén, Huelva, Sevilla y Córdoba".

En la Sierra de Andújar (Jaén) se han contabilizado 62 parejas y en la Sierra Pelada de Huelva, 110. En la Sierra Norte de Sevilla, 66, y en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), 33.

Díaz Trillo ha recalcado el valor de las campañas de concienciación contra el uso de veneno, porque es la principal causa de muerte de esta especie (25%). Estas campañas han reducido en un 30% los efectos del veneno en el campo, gracias a la realización de 1.400 inspecciones en toda Andalucía.