Enlaces accesibilidad

Nace el primer buitre negro en Cataluña un siglo después de su extinción

  • Es la primera cría de buitre negro, nacida en libertad, tras un siglo en extinción
  • En el Pirineo catalán anidan las cuatro especies de buitres europeos

También te puede interesarEspecial 'Las Aves' | El buitre negro, en 'La aventura de la vida'

Por
El buitre negro puede llegar a los 10 metros de envergadura. SEO/Birdlife

Un polluelo de buitre negro, prematuro, ha sido el primer ejemplar de esta especie que nace en libertad en el Pirineo catalán tras casi un siglo en extinción.

El polluelo, según informa el Departamento de  Medio Ambiente de la Generalitat, "vino al mundo el pasado 25 de abril y ha nacido antes de lo previsto".

Es la primera cría que nace en la Reserva Nacional de Boumort, gracias al emparejamiento de dos ejemplares liberados en la zona hace tres años, en el marco del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña.

Proyecto de reintroducción

El buitre negro desapareció de Cataluña hace un siglo. En 2007 se liberaron 16 ejemplares de la especie en diferentes comarcas: el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Actualmente ya se han formado seis parejas reproductoras con estos buitres puestos en libertad hace tres años.

Uno de los principales problemas que sigue afectando a todas las especies carroñeras y rapaces es la falta de cadáveres de ganado.

Los buitres, el milano real, o el negro, se alimentan de animales muertos, lo que contribuye a controlar las enfermedades que afectan al ganado, pero la reducción de sus fuentes de alimento, junto a otros factores, están aumentando la tasa de mortalidad de estas especies.

Con el nacimiento de este buitre negro en el Pirineo catalán, esta región se convierte en la única de toda Europa donde anidan las cuatro especies de buitres del continente. El buitre negro, el buitre común, el alimoche y el quebrantahuesos.

Además, la llegada de esta cría coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, decretado por Naciones Unidas, y con el Año del Buitre Negro, según la SEO/Birdlife, que ha nombrado a este necrófago alado más grande de España, como el Ave del Año 2010.

Noticias

anterior siguiente