Enlaces accesibilidad

Plastiki, el barco que flota gracias a 12.500 botellas

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Es un barco, un catamarán, hecho de botellas de plástico vacías. De las que suelen contener refrescos, o agua. Está atravesando el Océano Pacífico. Partió de California el 20 de marzo y su objetivo Australia. Se llama Plastiki.

Plastiki flota gracias a 12.500 botellas de plástico. Están situadas en la parte baja del barco, dentro de una estructura diseñada especialmente para la ocasión y que está fabricada de plástico reciclable.

Se mueve gracias a la energía del viento, del sol, y la mecánica. El barco cuenta con turbinas a propulsión y pedales, para que la tripulación haga ejercicio y de paso mueva el barco.

Y es que este curioso catamarán recorre el océano para concienciar de lo urgente y necesario que es disminuir la fabricación y consumo de envases de plástico y de lo importante que es su reciclaje, que por desgracia, aún no es una práctica mayoritaria. La mayoría de los deshechos que contaminan los mares y océanos son plástico. Entre un 60 y 80%.

Hay zonas donde se acumulan por efecto de las corrientes y alcanzan el 95%. Son las llamadas islas basura.

Para que se hagan una idea de la gravedad: prácticamente todas las botellas de plástico que se han fabricado hasta ahora, todavía existen. Y no solo eso, alrededor de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren al año enredados por accidente en plásticos o porque se los comen bolsas pensando que son comida.

Detrás de esta iniciativa está una asociación llamada Adventure Ecology. Su fundador es el ecologista británico David de Rothschild, que viaja claro que sí, a bordo de Plastiki. Es el capitán. En total son seis tripulantes. Y pueden seguir sus andanzas por la red social twitter o en sus blogs.

Más información: www.theplastiki.com

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.