Enlaces accesibilidad

Fariñas usa su voto en las elecciones locales para pedir el fin de "la dinastía castrista"

  • A las urnas ha acudido el actual líder cubano Raúl Castro
  • Fidel también ha votado según algunos presentes
  • Fariñas ha anulado su voto al escribir "abajo la dinastía de los Castro" 

Por
Funcionarios escrutan las urnas de votación
Funcionarios escrutan las urnas de votación

Este lunes Cuba ha celebrado elecciones, para renovar sus gobiernos locales, y ha contado con una participación que ha superado el 93% según los primeros datos oficiales que se han difundido y que aún son preliminares.

Este dato de participación ya era elevado una hora antes del cierre de las urnas ya que más de 8 millones de electores, de los 8,4 convocados, ya habían ejercido su derecho al voto.

El disidente cubano Guillermo Fariñas,  que mantiene desde hace dos meses una huelga de hambre,  ha utilizado su papeleta electoral para anotar frases en favor  de la libertad de los presos políticos y en contra de Fidel y Raúl  Castro, con lo que anuló su sufragio.

"Anulé la boleta porque yo había hecho un llamamiento a los  ciudadanos para que asistieran a la votación, pero anularan sus  boletas", ha declarado Fariñas a Efe.

Según ha explicado, una integrante de la Comisión Electoral le llevó  hasta su cama en la sala de cuidados intensivos la papeleta, en la que  también escribió "Abajo la dinastía de los Castro" y "Zapata  vive después de muerto", la firmó y luego leyó las frases en voz alta.

"Creo que las elecciones en Cuba son 'pseudo-elecciones' y una  farsa", ha reiterado Fariñas, quien ha destacado como "primer gran  defecto" de ese proceso que "no hay una libre postulación" de los  candidatos pues "un ciudadano tiene que pasar por un proceso abierto en  el vecindario a mano alzada".

Asimismo ha criticado que la Comisión Electoral tenga "potestad  de decir quién tiene las condiciones como candidato", que las  elecciones "no tienen supervisión internacional" y denunció "la presión  social por parte del Estado sobre las personas para que acudan a votar".

"Por eso, son las altas asistencias participación de la ciudadanía  cubana a la votación", ha agregado.

Comicios de carácter parcial

Los cubanos han tenido que elegir a los más de 15.000 concejales de las 169 asambleas municipales que existen en el país.

Los más de 34.000 candidatos que optaban a estos puestos locales fueron elegidos en unas 50.000 asambleas populares celebradas en los últimos meses.

El vicepresidente de la Comisión, Rubén Pérez Rodríguez declaró a las  televiosnes locales que las votaciones en todas las provincias "marchan  bien", y que se estaban desarrollando "sin ninguna dificultad" y añadió  que lo más importante había sido la comparecencia "muy masiva" de los  electores.

La televisión cubana mostró al Presidente Raul Castro votando en La Habana, pero el antiguo líder Fidel Castro no se mostró en público.

Una funcionaria electoral dijo que ella había recibido el voto de Fidel, que no ha sido visto en público desde julio de 2006, y que le habían visto por el recinto electoral.

"Él votó" ha afirmado con una risa.

Estos comicios tienen un carácter parcial puesto que se repetirán el 2 de mayo en los casos en que se produzca u empate entre los candidatos o el más votado no supere el 50% de apoyo.

En Cuba hay elecciones municipales cada dos años y medio y la Asamblea Nacional, el poder Legislativo, se renueva cada cinco.

Más allá de las locales

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón ha afirmado que, con la votación de este lunes, Cuba, sin pretender ser "modelo para nadie", defiende "la democracia de verdad".

"No solo los cubanos han votado muchas más veces que los que se consideran graciosamente dueños de la democracia, sino que además lo hemos hecho sin fraudes, sin mentiras, sin demagogias, sin farsas y componendas que hace que en muchos lugares, como se sabe, lo que funcione sea la corrupción y sea el robo", ha añadido.

Alarcón además, ha animado a los delegados de las asambleas locales que salgan elegidos en los comicios municipales de hoy a que luchen contra la "corrupción, el desvío de recursos y la ineficiencia".

Con esta votación, indicó, se cumple la voluntad de los cubanos de "seguir perseverando, de seguir perfeccionando y mejorando un sistema que, como todos sabemos, contiene también errores, limitaciones, deficiencias".