Fariñas usa su voto en las elecciones locales para pedir el fin de "la dinastía castrista"

  • A las urnas ha acudido el actual líder cubano Raúl Castro
  • Fidel también ha votado según algunos presentes
  • Fariñas ha anulado su voto al escribir "abajo la dinastía de los Castro"
Ampliar fotoFuncionarios escrutan las urnas de votación

Funcionarios escrutan las urnas de votaciónEFE/Stringer

RTVE.es/AGENCIAS 

Este lunes Cuba ha celebrado elecciones, para renovar sus gobiernos locales, y ha contado con una participación que ha superado el 93% según los primeros datos oficiales que se han difundido y que aún son preliminares.

Este dato de participación ya era elevado una hora antes del cierre de las urnas ya que más de 8 millones de electores, de los 8,4 convocados, ya habían ejercido su derecho al voto.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que mantiene desde hace dos meses una huelga de hambre, ha utilizado su papeleta electoral para anotar frases en favor de la libertad de los presos políticos y en contra de Fidel y Raúl Castro, con lo que anuló su sufragio.

"Anulé la boleta porque yo había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que asistieran a la votación, pero anularan sus boletas", ha declarado Fariñas a Efe.

Según ha explicado, una integrante de la Comisión Electoral le llevó hasta su cama en la sala de cuidados intensivos la papeleta, en la que también escribió "Abajo la dinastía de los Castro" y "Zapata vive después de muerto", la firmó y luego leyó las frases en voz alta.

"Creo que las elecciones en Cuba son 'pseudo-elecciones' y una farsa", ha reiterado Fariñas, quien ha destacado como "primer gran defecto" de ese proceso que "no hay una libre postulación" de los candidatos pues "un ciudadano tiene que pasar por un proceso abierto en el vecindario a mano alzada".

Asimismo ha criticado que la Comisión Electoral tenga "potestad de decir quién tiene las condiciones como candidato", que las elecciones "no tienen supervisión internacional" y denunció "la presión social por parte del Estado sobre las personas para que acudan a votar".

"Por eso, son las altas asistencias participación de la ciudadanía cubana a la votación", ha agregado.

Comicios de carácter parcial

Los cubanos han tenido que elegir a los más de 15.000 concejales de las 169 asambleas municipales que existen en el país.

Los más de 34.000 candidatos que optaban a estos puestos locales fueron elegidos en unas 50.000 asambleas populares celebradas en los últimos meses.

El vicepresidente de la Comisión, Rubén Pérez Rodríguez declaró a las televiosnes locales que las votaciones en todas las provincias "marchan bien", y que se estaban desarrollando "sin ninguna dificultad" y añadió que lo más importante había sido la comparecencia "muy masiva" de los electores.

La televisión cubana mostró al Presidente Raul Castro votando en La Habana, pero el antiguo líder Fidel Castro no se mostró en público.

Una funcionaria electoral dijo que ella había recibido el voto de Fidel, que no ha sido visto en público desde julio de 2006, y que le habían visto por el recinto electoral.

"Él votó" ha afirmado con una risa.

Estos comicios tienen un carácter parcial puesto que se repetirán el 2 de mayo en los casos en que se produzca u empate entre los candidatos o el más votado no supere el 50% de apoyo.

En Cuba hay elecciones municipales cada dos años y medio y la Asamblea Nacional, el poder Legislativo, se renueva cada cinco.

Más allá de las locales

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón ha afirmado que, con la votación de este lunes, Cuba, sin pretender ser "modelo para nadie", defiende "la democracia de verdad".

"No solo los cubanos han votado muchas más veces que los que se consideran graciosamente dueños de la democracia, sino que además lo hemos hecho sin fraudes, sin mentiras, sin demagogias, sin farsas y componendas que hace que en muchos lugares, como se sabe, lo que funcione sea la corrupción y sea el robo", ha añadido.

Alarcón además, ha animado a los delegados de las asambleas locales que salgan elegidos en los comicios municipales de hoy a que luchen contra la "corrupción, el desvío de recursos y la ineficiencia".

Con esta votación, indicó, se cumple la voluntad de los cubanos de "seguir perseverando, de seguir perfeccionando y mejorando un sistema que, como todos sabemos, contiene también errores, limitaciones, deficiencias".

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1303