Enlaces accesibilidad

La nube de ceniza afecta los motores de un avión de guerra de la OTAN

  • Fuentes de EE.UU. consideran muy serio el incidente
  • Contradice los vuelos de compañías aéreas que no detectaron problemas 
  • La presencia de Clinton en la cumbre de la OTAN peligra

Por
Un F-16, en una exhibición aérea en Inglaterra.
Un F-16, en una exhibición aérea en Inglaterra.

Cristal procedente de la erupción volcánica de la semana pasada en Islandia se han encontrado en un motor de un avión de guerra F-16 de la OTAN, lo que prueba el peligro de que una aeronave sobrevuele la nube de ceniza pese a las pruebas realizadas por las compañías aéreas en Europa.

"Se ha detectado un proceso de vitrificación en los motores de un F-16 que no ha causado un accidente", ha declarado un funcionario de la OTAN. La ceniza volcánica se convierte en vidrio a altas temperaturas cono las de un reactor como el F16, que tiene un solo motor.

La fuente no ha dado más información sobre cuando se produjo el vuelo ni en qué lugar, salvo que se produjo en Europa. 

"Esto es un asunto muy, muy serio que en un futuro no muy lejano tendrá impacto real en los medios militares si el asunto de la nube de ceniza no desaparece", ha añadido.

Por este motivo, la OTAN ya está disminuyendo algunos de sus ejercicios militares. "Pueden volar pero es peligroso", ha declarado la fuente, que ha advertido que si el espacio aéreo está cerrado "es por un motivo".

La ceniza volcánica es abrasiva y puede dañar las superficies aerodinámicas y paralizar el motor de un avión. También pueden dañar los sistemas electrónicos de la nave.

Informe de las aerolíneas

Esta información llega después de que la patronal de las aerolíneas europeas criticasen la respuesta europea a la nube e hiciesen un llamamiento urgente a reabrir el espacio aéreo tras cinco días de cierre que les han costado unos 150 millones de euros al día.

De hecho, tres aerolíneas europeas, Air France, KLM y Lufthansano han detectado daños en sus aviones después de realizar varios vuelos de prueba para comprobar el efecto de la nube de ceniza volcánica en sus aparatos.

Sin embargo fuentes estadounidenses ha asegurado que el impacto de la nube de ceniza formará parte de la agenda de la OTAN, ya que incluso ha sembrado dudas sobre si será posible la celebración de la reunión de los 28 miembros de la Alianza Atlántica que estaba previsto que se celebrase en Estonia el jueves y el viernes y a la que debía acudir la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Ella está en Estados Unidos y tiene que llegar aquí y es muy tarde para que tome un barco", señalan. El secretario general de la OTAN ha tenido que viajar por carretera desde su casa en Copenhague hasta la sede de la Alianza en Bruselas este fin de semana.