Condenan a cuatro Latin Kings a penas de 20 años por asesinar a un hombre en Rubí

  • La sentencia confirma un veredicto popular anterior
  • Impone una indemnización de 80.000 euros a los familiares de la víctima
RTVE.es/AGENCIAS - BARCELONA 

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de veinte años de prisión a cuatro jóvenes, algunos de ellos miembros de la banda Latin Kings, como autores responsables del asesinato de un hombre embriagado, ocurrido en Rubí (Barcelona) en marzo de 2004.

Este crimen, por el que ya fue condenado anteriormente un quinto joven, Leonardo Enrique Cuadros, que asestó hasta veinte puñaladas a la víctima, se produjo pocos días después de los atentados en Madrid del 11-M y desembocó en esa localidad en enfrentamientos entre chicos latinos y marroquíes, como la víctima, en los que tuvo que intervenir la policía.

Esta sentencia viene a confirmar el veredicto del jurado popular, que encontró culpables a los cuatro jóvenes y desvinculó del asesinato a otro hombre, también juzgado con los anteriores, al no quedar probado que estuviera en el momento de producirse los hechos.

'Masa de acoso',

El tribunal considera que Juan José C., Juan Leonardo H.J., Carlos Rafael D.S. y Dennis Eduardo L. rodearon a la víctima y le dieron golpes y patadas mientras Leonardo Enrique Cuadros le asestaba veinte puñaladas, una o varias de las cuales le afectaron al cuello y seccionaron la arteria carótida, lo que provocó el fallecimiento de la víctima.

Los jueces han tenido en cuenta una anterior sentencia del Tribunal Supremo en la que se argumenta que hechos como los sucedidos en Rubí se pueden inscribir en lo que la sociología denomina 'masa de acoso', en la que la acción concertada por varias personas actúan con el propósito común de atacar a una persona determinada, definida como objeto a abatir.

Estima, por otra parte, que no concurren especiales razones que justifiquen la imposición de una pena superior a la de veinte años de prisión, que es "proporcionada a la gravedad de los hechos y a las circunstancias personales de los acusados".

Indemnización

También se ha condenado a los cuatro jóvenes a indemnizar a los padres de la víctima con la cantidad de 80.000 euros y a parte de las costas procesales. Los cuatro acusados y el quinto absuelto fueron declarados culpables y condenados a penas de 15 años de prisión por asesinato en un anterior juicio, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló posteriormente la sentencia y ordenó repetir el juicio al considerar que el veredicto no detallaba el grado de participación de cada uno de ellos en el crimen.

El TSJC confirmó sólo los veredictos del autor material del apuñalamiento, el ecuatoriano Leonardo Enrique Cuadros, condenado a 20 años de cárcel, así como los de Nilson O.L., a quien se imputó una falta de lesiones, y Luis Antonio T.L., que fue absuelto.

La cúpula de los Latin Kings en Madrid

 El pasado febrero, una operación de la Policía Nacional logró la detención en Madrid de todos los jefes de la banda juvenil de los 'Latin King', incluido su máximo líder conocido en la organización como 'Inca Supremo" de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), nombre de la rama española de la banda, y varios de sus oficiales de apoyo, según fuentes policiales.

A lo largo de la operación se llevaron a cabo hasta 54 detenciones, de los que 49 ostentan la condición de "reyes", máximo escalón en la jerarquía. La Policía hizo un seguimiento de varias reuniones celebradas por miembros de la banda.

El pasado 18  de febrero, un juez ordenó el ingreso en la cárcel de cinco de los 54 presuntos Latin Kings.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los detenidos que ingresaron en prisión son los únicos cinco que la Policía puso a disposición del juez, y se les ha imputado los delitos de asociación ilícita, amenazas graves, coacciones graves y lesiones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1506