
Fotografía de archivo (21/10/08) de la secretaria judicial del llamado "caso Mari Luz", Juana Gálvez.EFE
La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado la suspensión de seis meses de empleo y sueldo impuesta a Juana Gálvez, la secretaria judicial del llamado "caso Mari Luz", al rechazar su recurso.
La Audiencia ha confirmado la resolución del Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 3 que, en junio del pasado año, le impuso la citada sanción por la defectuosa tramitación de la ejecutoria de una sentencia que condenaba al presunto autor de la muerte de la niña, Santiago del Valle, por abusos sexuales y falsedad, y que hubiera supuesto su ingreso en prisión.
"La desatención en la tramitación de aquel procedimiento (infringiendo el deber objetivo impuesto al titular de la secretaria del órgano judicial) ha sido reiterada, constante y enormemente prolongada, haciendo inviable durante tan dilatado lapso temporal la ejecución de la sentencia condenatoria que dio origen a la incoación del procedimiento", señala la sentencia notificada este lunes.
En un primer momento, era de dos años la sanción de suspensión impuesta por el Ministerio de Justicia, que fue rebajada por la Audiencia Nacional a seis meses.
Después de conocer la noticia, Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, ha asegurado que la suspensión "no es ejemplar ni justa", ya que "lo justo" habría sido la suspensión indefinida.
Juan José Cortés ha señalado: "La sanción no me parece ejemplar ni justa, pero por lo menos reconoce la responsabilidad y los errores que se han cometido en el sistema judicial por parte de una funcionaria".
Según el padre de la pequeña asesinada, "las personas que cometen errores como este y desatienden Juzgados deberían retirarse, porque hay gente profesional que entraría con otra disposición", ha entendido el padre de Mari Luz, que considera que "la retirada de la carrera, una sanción ejemplar, sí hubiese sido más idónea".
Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.


LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.