Enlaces accesibilidad

Matas abona la fianza de 3 millones de euros que le permite eludir la cárcel

  • El juez confirma que la fianza fue pagada mediante dos transferencias
  • El abogado de Matas: "El dinero se consiguió por las garantías ofrecidas"

Por

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha hecho efectiva la fianza de tres millones de euros dictada por el juez de instrucción número 3, José Castro, y que le permite eludir el ingreso en prisión como medida cautelar, por su supuesta implicación en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura.

Según ha podido saber TVE, el ex presidente pagó este martes y por banco la fianza, que fue considerada "excesiva" en su recurso. Esta cantidad ha sido abonada a través de Banesto y desde el Banco de España, en dos transferencias de 1'5 millones de euros cada una. Además Matas ha admitido que ha recibido ayudas para pagar esta fianza.

El titular del juzgado instrucción número 3 de Palma de Mallorca,  José Castro, ha confirmado que la fianza, fue pagada "a  través de dos transferencias bancarias, fechadas el 6 de abril,  procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad  Cooperativa de Crédito y del Banco de Valencia.

En un comunicado, el Banco de Valencia ha explicado que ha decidido conceder un crédito puente al ex presidente balear Jaume Matas para financiar parte de la fianza en el "caso Palma Arena" tanto por su antigüedad como cliente "como, sobre todo, por las garantías reales y personales" que el imputado ha ofrecido a esta entidad financiera.

Según ha precisado el juez, a través de un comunicado difundido a  primera hora de la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de  Baleares (TSJB), ambas transferencias "ordenadas por Matas" tienen el  mismo valor, 1,5 millones de euros, y su destino era la cuenta de  Banesto abierta por el juzgado para el pago de la cantidad que  permitirá al también ex ministro de Medio Ambiente eludir la cárcel  por su presunta participación en un caso de corrupción

Por otra parte, su abogado, Rafael Perera, ha manifestado que la operación bancaria,  fue "conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas". Una ayuda, que el ex ministro ha agradecido publicamente a través de este letrado.

Por otra parte, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, se ha despachado a su gusto después de escuchar, a su juicio, las "kafkianas" explicaciones ofrecidas por Jaume Matas, para el que ordenó prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros por 12 delitos, cuyas penas suman 64 años de cárcel.

El magistrado llegó a decir en su auto que "dada la gravedad de los hechos", Matas "puede darse por satisfecho" por el hecho de que las acusaciones no hayan pedido "una medida cautelar más severa".

Tras la constitución de la fianza, el ex presidente balear queda en situación de libertad provisional, aunque se le ha retirado el pasaporte, tiene prohibido abandonar el territorio nacional y debe presentarse en un Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Reacciones internas

Miembros de su partido ya se han pronunciado sobre los últimos acontecimientos. Entre los últimos en hacerlo, el diputado del PP Carlos Floriano quien ha declarado este miércoles, en una entrevista a TVE, que considera que la vida política de Matas "terminó hace tiempo".

"Espero que pueda demostrar su inocencia como el señor Bárcenas, espero que lo pueda hacer y si no lo hace, porque los jueces encuentran que las pruebas le incriminan claramente tendrá que asumir las responsabilidades", ha señalado también.