Enlaces accesibilidad

Matas contempla volver a su puesto de funcionario y dice que han destrozado su futuro

  • Se queja de que con las medidas del juez ha perdido su empleo en EE.UU.
  • Matas está imputado por 12 delitos, entre ellos fraude a la Administración

Por

El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirma que mientras no pueda abandonar el país se establecerá "como profesional liberal" en España y, de no encontrar trabajo, recuperará su plaza de funcionario en el servicio de finanzas de su comunidad autónoma.

Matas se queja de que se ha quedado sin su empleo en una compañía americana, con la que tenía un "muy buen contrato", a raíz de las medidas cautelares dictadas por el juez del caso Palma Arena, José Castro. "La verdad es que es una situación muy difícil. No tenía planificado que me quitasen el trabajo sin hacer nada", ha afirmado.

"No solo es la fianza, yo estaba trabajando, a eso me dedicaba, tenía un muy buen contrato en una compañía americana", ha explicado Matas en una entrevista concedida a la radiotelevisión autonómica IB3.

El ex presidente de Baleares residía en Estados Unidos desde 2007, cuando se retiró de la política tras perder el PP el gobierno de las Islas, y se trasladó a España para declarar ante el juez Castro, quien le ha prohibido ahora salir del país.

Un "trastorno irreparable"

El ex ministro, que ha defendido su inocencia, considera además "desproporcionada" e "injusta" la fianza personal de 3 millones de euros impuesta por el juez, que ha abonado este miércoles para eludir la cárcel.

Me han hecho mucho daño

Matas ha abundado en que esta fianza y el resto de medidas cautelares decretadas por el juez, como la prohibición de salir de España y obligación de comparecer cada quince días en un juzgado, han supuesto un "trastorno irreparable" a su vida.

"A mí me han hecho mucho daño, todas las personas relacionadas conmigo y mi familia están hoy perjudicadas. Han destrozado mi futuro, que tendré que recomponer, he tenido que pedir favores... y todo sin haber hecho nada", ha afirmado el ex político balear.

En la entrevista, Matas ha planteado que en este caso "alguien" puede tener interés en hacer "sentencias sin juicio" y en "arruinarlo" y ha añadido que, si bien "esta no ha sido la voluntad del juez", las consecuencias sí son esas.

Lo del Palma Arena "ocurre con mucha frecuencia"

Sobre el velódromo Palma Arenas, Matas ha afirmado que "un proyecto en la Administración pública española se puede presupuestar en 40 millones y acabar en mucho más, esto ocurre con mucha frecuencia".

Siempre lo hice dentro de la legalidad

Ha explicado que "la ley de contratos lo permite si lo haces de forma legal y lo justificas. El proyecto no tiene nada que ver con el proyecto inicial. Si la gente después se ha equivocado yo seré el primero en buscar la verdad".

Y ha añadido: "Pero no hay desvío de fondo, sino un proyecto que empieza de una forma y acaba de otra. No tomé ni una sola decisión administrativa, porque el presidente toma decisiones políticas. Y siempre lo hice dentro de la legalidad".

Respecto a la supuesta financiación irregular del PP balear en la campaña de 2007 -cuando concurría a la Presidencia de Baleares- que investiga el juez y que se habría llevado a cabo mediante la agencia de comunicación Nimbus, el ex ministro ha indicado que "las campañas electorales no las llevan los candidatos de ningún partido, porque los candidatos están para otras historias".

"Hay unos gastos -ha afirmado- que se deben contabilizar, llevados al Tribunal de Cuentas, que demostrarán que la financiación del PP era legal".

En cuanto al supuesto cobro de comisiones para conceder contratos de IB3 a una empresa de Jose Luis Moreno, Matas ha apuntado que "es la más esperpéntica de las acusaciones" del caso y que la persona que denunció estos hechos, Luis Velasco, "no tiene ninguna credibilidad".

En concreto,  Matas está imputado en la causa por falsedad en documento oficial, prevaricación administrativa, fraude a la Administración, siete malversaciones de caudales públicos, blanqueo de capitales y delito electoral.