Enlaces accesibilidad

La Unión Europea Occidental se disuelve tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa

Por

La Unión Europea Occidental (UEO), una organización integrada por diez países europeos, ha anunciado su disolución tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el desarrollo de la política de defensa en la Unión Europea.

"La UEO ha cumplido su papel histórico",  señala un comunicado de los diez Estados miembros del Tratado de Bruselas (España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y el Reino Unido).

Esos países "han decidido colectivamente poner fin al tratado, lo supone de hecho la desaparición de la organización", de forma que todas las actividades de la UEO (creada en 1948) concluirán en un plazo previsto para junio de 2011.

La UEO fue creada en 1955 por una alianza entre Francia  y el Reino Unido para evitar que pudiera volver a haber una agresión de Alemania  después de la II Guerra Mundial.

Dejó de existir formalmente en 2001

Este embrión de defensa común europea tuvo su momento álgido a finales de la  década de los 80,  cuando los países miembros decidieron dotarla de fuerzas  militares y hacerla operativa, pero los conflictos de Bosnia, Albania y Ruanda  evidenciaron la incapacidad de expresarse con una sola voz.

La UEO dejó de existir formalmente a partir de 2001, después de transferir a  la UE un año antes la dirección de las misiones humanitarias y de pacificación  ante crisis regionales.

Desde entonces, la UEO es una estructura sin función definida, integrada por  veintinueve países que velan por las cuestiones relacionadas con el artículo V  del Tratado de Bruselas, que establece la obligación de la defensa mutua de los  Estados miembros.

El único órgano que se mantiene en vigor es la Asamblea Parlamentaria de la  UEO, que se reúne dos veces al año.