Enlaces accesibilidad

El Sincrotrón Alba, el acelerador de partículas español

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.

Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

España estrena una nueva instalación tecnológica. Desde el aire parece un platillo volante posado en el suelo. No lo es por supuesto, es el primer acelerador de partículas de nuestro país. Está en Barcelona concretamente en Cerdanyola del Vallès. Se llama Sincrotrón Alba y empezará a funcionar el año que viene.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, lo inauguraron hace unos días.

Se trata del acelerador de partículas más importante del sur de Europa.

Recorrieron la instalación, de unos 26.000 metros cuadrados y que comenzó a construirse hace ya seis años. Ha costado 200 millones de euros, que el Ejecutivo y la Generalitat han sufragado a partes iguales. En el mundo solo hay 40 sincrotrones. Y este es el más grande y caro del sur de Europa.

Alba consiste en un anillo de 268 metros de largo.  Lanza miles de millones de electrones que se aceleran con imanes y alcanzan casi la velocidad la luz. En concreto, las partículas sobrevuelan 100.000 veces cada microsegundo el circuito del laboratorio.

La luz producida es  extraordinariamente intensa (un billón de veces más potente que las fuentes convencionales de rayos X) y permite observar fenómenos microscópicos con una precisión excepcional.

Las aplicaciones son muchas y de lo más variadas. Desde diseño de nuevos fármacos al estudio de la estructura de proteínas o la creación de nuevomateriales.

Cuando comience a funcionar lo hará con siete líneas de investigación, aunque se prevé que acoja 33 a la vez. El recinto prestará servicio a investigadores del sector público y a empresas. Se estima que un millar de científicos pasarán por el sincrotrón cada año.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.