Enlaces accesibilidad

Manifestación para exigir una renovación de los partidos mallorquines implicados en corrupción

  • Es la segunda protestas de estas características en Palma
  • La ex presidenta del UM declaró en el caso Maquillaje hace unos días

Por
Cabecera de la manifestación convocada por la Plataforma contra la corrupción y la dignificación de la democracia.
Cabecera de la manifestación convocada por la Plataforma contra la corrupción y la dignificación de la democracia.

Varios miles de ciudadanos se están manifestando esta tarde por las calles de Palma contra la corrupción y por la dignificación de la democracia balear, un acto donde se exige una "renovación en profundidad" de los partidos afectados por casos de corrupción, PP y Unió Mallorquina (UM) principalmente.

Se trata de la segunda protesta de estas características después de que unas 2.000 personas formaran a principios de mes una doble cadena humana alrededor de las principales instituciones públicas de Baleares (Parlament, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma) para exigir la regeneración de la vida democrática.

La marcha, que ha partido de la Plaza de España poco después de las 18.00 horas, está siendo pacífica y festiva, y ha sido convocada por la "Plataforma por la dignificación de la democracia y contra la corrupción", integrada por unas 120 entidades cívicas de Baleares.

Esta protesta tiene lugar pocos días después de que la ex presidenta del Parlament balear y de UM, Maria Antonia Munar, haya declarado como imputada en el caso Maquillaje, y días antes de que lo haga, con la misma calificación judicial, el ex presidente balear Jaume Matas por el caso Palma Arena.

El portavoz de la plataforma, Tomás Balaguer, ha asegurado que el acto de hoy es una mera coincidencia porque "con todos los casos que hay -una veintena-, es difícil encontrar una semana en la que no haya nadie que declare".