Enlaces accesibilidad

ETA vuelve a asesinar ocho meses después y pone a prueba la voluntad de la izquierda abertzale

  • El brazo político de la banda se desmarcó de la violencia en un comunicado
  • Su reacción ante este nuevo asesinato de ETA puede ser de "repudia"

Por

El primer asesinato de ETA a un miembro de las fuerzas de seguridad francesas esta noche en el país galo se produce en pleno proceso de debate interno de la izquierda abertzale en el que se había impuesto la postura favorable a abrir un nuevo proceso en ausencia de violencia.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el brazo político de la banda se había llegado a plantear la posibilidad de escenificar un desmarque de las acciones terroristas de ETA en caso de que la banda perpetrase algún atentado como el que esta tarde ha acabado con la vida de un policía galo de 53 años en Dammarie-les-Lys.

No obstante, en las próximas horas se verá si se concreta o no y en qué términos. El último atentado mortal de la banda se produjo el 30 de julio en el que murieron dos guardias civiles en Palma de Mallorca.

Solucionar el conflicto sin violencia

Fue el pasado 14 de noviembre cuando la izquierda abertzale presentó públicamente la conocida como 'declaración de Alsasua', en la citada localidad navarra.

Su principal novedad era la apuesta por solucionar el "conflicto" en base a los denominados 'principios Mitchell' aplicados en el proceso de paz para Irlanda del Norte y que propugnan un escenario sin injerencias violentas de ningún tipo.

Semanas después, la propia izquierda abertzale después de un proceso asambleario por distintos territorios del País Vasco y Navarra -- y también se extendió a las cárceles-- presentó las conclusiones definitivas de su debate por medio del documento 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie) en el que se reafirmaban en su compromiso con los 'principios Mitchell' y con el horizonte puesto en las elecciones municipales de 2011 donde exigían estar presentes.

ETA contestó a estos movimientos de su brazo político por medio de un comunicado el 17 de enero asegurando que tutelaba y hacía suyos los planteamientos expresados, pero mantenía su apuesta por la violencia.

Respuesta ante el atentado

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que la izquierda abertzale ya manejaba varios borradores con los que replicar a una acción armada como la de este martes y llegaron a barajar varias posibilidades como el uso del término "repudiar", una variante que el Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha considerado insuficiente para sortear la Ley de Partidos por la que fue ilegalizada Batasuna.

Para esa cita la izquierda abertzale había sondeado diversas posibilidades entre la que se incluía la posibilidad de acudir junto a la formación Eusko Alkartasuna.

Si bien EA había condicionado esa unión a una condena expresa de la violencia por parte de la izquierda abertzale, la formación nacionalista ya había anunciado su participación en el próximo Aberri Eguna del 4 de abril.

Arnaldo Otegi, en prisión desde el mes de octubre por intentar recomponer la cúpula de Batasuna siguiendo órdenes de la propia ETA, ha defendido en varias ocasiones su apuesta por la Declaración de Alsasua llegando a escribir en un carta que, quien no esté en esa vía, "o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo". El ex portavoz de Batasuna desmintió posteriormente ser autor de esas expresiones.

Otegi desde prisión

El pasado lunes, el diario 'El Mundo' publicó otras conversaciones del líder abertzale en prisión en las que deslizaba duras críticas contra la banda por la situación actual en la que se encuentra durante una conversación mantenida, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, con una visita de un conocido suyo de su pueblo natal Elgoibar.

Otegi se hacía eco del fuerte acoso al que las Fuerzas de Seguridad han sometido a la banda, especialmente en los primeros meses de 2010 en los que han sido detenidos más de 30 terroristas, incluido su máximo jefe Ibon Gogeaskoetxea.

El asesinato de hoy en Francia se produce después de meses en los que, de forma paralela al debate de sus bases, la banda no ha cesado su actividad como han demostrado operaciones policiales como la que desmanteló una base en Obidos (al norte de Lisboa) en la que ETA almacenaba 1.500 kilos, 300 de ellos preparados para un atentado inminente, posiblemente en Cádiz, según anunció Rubalcaba.

También fue detenido el pasado mes un presunto terroristaIbai Beobide, que tenía la orden de conformar tres taldes de legales para reactivar las acciones de ETA en el País Vasco.

Ese mismo mes fue detenido otro presunto miembro de la banda en Portbou, Faustino Marcos, al que se le había encargado montar otra base operativa en Cataluña.