Enlaces accesibilidad

Ibai Beobide, un fructífero hilo del que tirar en la lucha contra ETA

Por
El presunto etarra Ibai Beobide, es conducido al helicóptero por agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional.
El presunto etarra Ibai Beobide, es conducido al helicóptero por agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Fue detenido sin parafernalia, en un control rutinario en un cruce de caminos y mientras circulaba en bicicleta Asteasu y Villabona, en Guipúzcoa. Pero el arresto de Ibai Beobide ha facilitado a las fuerzas antiterroristas detener hasta seis colaboradores de la banda, además de capturar a Jon Rosales y Adur Arístegi, dos miembros en ciernes de la banda. Hasta 100 kilos de explosivos han sido incautados después de que Beobide fuera interrogado..

Beobide, captado por ETA a finales de 2007, había recibido órdenes expresas del nuevo jefe de ETA, Mikel Carrera, de reorganizar en Euskadi tres comandos de 'legales' -miembros no fichados-, razón por la que el juez Ismael Moreno decidió enviarle a prisión.

Sus elegidos en el 'casting' para rearmar a la banda, Jon Rosales y Adur Arístegi, no han pasado desapercibidos para la opinión pública. Sus perfiles de Facebook, abiertos al público, han permitido ver la insólita imagen de dos terroristas vestidos con la Roja.

Además, Beobide tenía el encargo de ocultar hasta 150 kilos de explosivos, según consta en su declaración. Dos semanas después de que fuera capturado, este miércoles, ha sido trasladado hasta dos parajes de Guipúzcoa y Vizcaya para que llevara a los agentes de la Guardia Civil hasta los escondrijos de la banda, donde han encontrado más de 80 kilos de explosivos y diverso material para fabricar bomba.

La resolución judicial detalla que Beobide se encontraba "dinamizando y coordinando" al menos tres grupos: el 'talde Imanol', que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el 'Ezpala (astilla)', que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola; y un tercero "sin denominación conocida".

Según el juez, los integrantes de estos tres grupos conformaban "una completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".

Sus objetivos: un empresario y un ertzaina

A tenor de los registros, los etarras se mucho de mezclar dinero y material para fabricar bombas en el mismo zulo. Hasta 2.000 euros han hallado fruto del testimonio de Beobide en uno de los zulos.

Además, contó a las fuerzas antiterroristas los planes de la banda de atentar de forma inminente contra un empresario y una agente de la Ertzaintza, cuyas identidades no se han difundido.

No era la primera vez que el etarra, que huyó a Francia en 2006 y volvió a terrirtorio español en agosto, intentaba matar. A principios de 2008, ya formó un 'talde' de legales en compañía de Itziar Moreno Martínez y Oihana Mardaras Orueta al que se atribuyen cinco atentados.

Uno de los principales cargos que pesan en su contra es su participación en el atentado con la televisión pública vascaen diciembre de 2008. Se le responsabiliza de haber colocado la furgoneta cargada con hasta 100 kilos de explosivos en las cercanías de la sede de la EITB, donde también están las oficinas de Antena 3 y El Mundo en el País Vasco.