Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil halla casi 100 kilos de explosivos en cinco zulos señalados por Beobide

  • La Guardia Civil registra los zulos en presencia del presunto etarra Beobide
  • Han hallado dos zulos en Hernani y otros tres en el Monte Gorbea (Vizcaya)

Ver también: Ver también: Ibai Beobide, un buen hilo del que tirar en la lucha contra ETA

Por
La Guardia Civil desmantela cinco zulos con la ayuda del presunto etarra Ibai Beobide

La Guardia Civil ha trasladado a primera hora de la mañana al presunto etarra Ibai Beobide desde la cárcel de Soto del Real al País Vasco para registrar cinco zulos, dos de ellos situados en Hernani y los tres restantes en el monte Gorbea. En total, han sido hallados casi 100 kilos de explosivos y diverso material para fabricar bombas.

Según ha podido saber TVE, en el último zulo registrado en Gorbea se han hallado 75 kilos de amonitrato,  nueve litros de nitrometano, además de penitrita y 20 metros de cordón detonante, temporizadores con anagramas de ETA, 25 detonadores, una caja con conexiones electricas, bananas, lámapas de prueba y pinzas cocodirlo. Los otros dos zulos hallados en Gorbea estaban vacíos.

Previamente, la Guardia Civil ha dado con un dispositivo lapa, además de ocho kilos de explosivo, cordón detonante, detonadores y dispositivos iniciadores en el primero de los zulos localizados en Hernani

En el otro zulo de Hernani han encontrado un tupper con 2.000 euros y una memoria USB. Posteriormente, el presunto etarra ha sido trasladado por la Guardia Civil en helicóptero hasta el humedal del Saltropo, en las inmediaciones del Monte Gorbea. Allí buscan en estos momentos otros dos zulos bajo las indicaciones de Bebobide.¡

Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración.

Su declaración ha permitido 8 detenciones

El presunto etarra explicó que el material había sido ocultado en varios zulos en el monte Gorbea. Este martes de madrugada se detuvo a dos presuntos colaboradores de ETA, que también fueron citados por Beobide en su declaración. En total han sido ocho las detenciones practicadas tras su declaración policia: cuatro, por dar cobijo al presunto etarra, además de Jon Rosales y Adur Aristegi, detenidos por los Mossos a un kilómetro de la frontera con Francia.

Rosales y Aristegi, que estaban en nómina de la empresa de uno de los detenidos ayer, iban a pasar a formar parte del talde que intentaba reorganizar Ibai en Euskadi.