Enlaces accesibilidad

El PNV cree que hay algo "oscuro" en la muerte del miembro de ETA Anza que Francia debe aclarar

  • El presidente del PNV de Vizcaya dice que ha sucedido "algo raro"
  • Rubalcaba denunciará a quien acuse a la policía de torturar al terrorista

Por

El Partido Nacionalista Vasco pide explicaciones a Francia sobre el etarra Jon Anza. El presidente del PNV, Íñigo Urkullo, ha exigido que el país galo "esclarezca" los "fallos que hayan podido existir" en el proceso de su búsqueda e identificación del terrorista, que desapareció en abril de 2009 y cuyo cuerpo se encontró el pasado jueves 11 en la morgue de un hospital de Toulouse.

Urkullu lo ha dicho en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz horas después de que el dirigente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, asegurara este martes  que "hay zonas oscuras" en torno a la muerte del  miembro de ETA Jon Anza, que el Estado francés "debe  aclarar cuanto antes".

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este  martes en RNE que se  querellará contra todos aquellos que afirmen que Jon Anza fue sometido a  torturas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las conclusiones preliminares de la autopsia  practicada al cadáver del etarra descartan la existencia de  "lesiones traumáticas" externas ni hemorragias internas apunta a un fallo multiorgánico como causa última  de su fallecimiento.

Urkullu pide aclarar las "zonas oscuras"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido que se aclaren las "situaciones de opacidad" y las "zonas oscuras" que plantea el "caso Anza", que, tal y como ha recordado, han sido puestas de manifiesto por la propia fiscal que investiga los hechos, Anne Kayanakis.

"Ha sido la propia fiscal de Bayona la que más claramente se ha manifestado públicamente en relación a los fallos que hayan podido existir en todo este proceso y es lo que queremos que se esclarezca", ha afirmado el líder de la formación nacionalista.

Por su parte, Andoni Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi, ha considerado que, "mientras no se aclaren, hay sombras de sospechas" en  la desaparición y muerte del militante de la organización terrorista

"Lo que está claro es que algo raro ha sucedido y que hay zonas  ocultas y oscuras en este caso, que una democracia y un sistema judicial  como el francés tienen que saber aclarar", ha dicho Ortuzar.

El dirigente del PNV ha añadido que "es bueno que lo hagan cuanto  antes para no dar pábulo a interpretaciones injustas y para no tener en  la zozobra a una familia". Según ha dicho, en el PNV entienden  "la posición" de la familia de Anza "y que tenga dudas, y  necesite saber la verdad".

Los 14 huidos de SEGI

Respecto a la posibilidad de que 14 huidos de SEGI se hayan incorporado a ETA, tal y como cree la Policía, Urkullu ha recordado que la organización juvenil de la izquierda abertzale es ilegal en España, por lo que sus integrantes "están sometidos a la acción de la Justicia".

No obstante, ha indicado que lo que al PNV le preocupa, "más que lo que afecta a estos jóvenes", es que "el entorno de la izquierda abertzale dé el paso de manera definitiva de apostar única y exclusivamente por las vías políticas con una renuncia a la justificación de la violencia".