Enlaces accesibilidad

Las víctimas del terrorismo se refugian en el Congreso como "casa de encuentro y memoria"

  • Celebran allí el acto central de homenaje del sexto aniversario del 11-M
  • Las tres asociaciones de víctimas han compartido la organización
  • 15 niños familires de las víctimas han leído los 192 nombres

Por
Recuerdo a las víctimas del 11M en el sexto aniversario de los atentados

El Congreso de los Diputados ha acogido esta tarde el acto central de homenaje a los 192 fallecidos de los atentados del 11-M en el sexto aniversario de los ataques y al que han asistido las tres asociaciones de víctimas.

Las melancólicas notas de las piezas "Invierno porteño " y "Oblivión" de Astor Piazzola, interpretadas por el Quintento Milotango del Conservatorio de Cáceres, han llenado la Sala Internacional del Congreso de los Diputados. Era parte del emotivo acto central, que las víctiimas han escogido celebrar en el Congreso como "un espacio de encuentro, memoria y homenaje".

Esta mañana, la sede de la Comunidad de Madrid y el monumento de Atocha han acogido sendos actos, con la presencia de distintos cargos políticos, además de familiares y ciudadanos anónimos. Además, el pleno del Congreso de los Diputados ha escogido el día 27 de junio como Día de la Víctimas del Terrorismo.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazagaurtundúa, ha explicado que con la lectura de la Carta de Derechos Humanos que se ha realizado durante el homenaje es una "manera de decir no" a los  terroristas  y ha recordado que "eran mestizos aquellos trenes, como lo  es la ciudad de Madrid"

Aquellos trenes eran mestizos, como lo es Madrid

El acto ha sido presidido por el presidente del Congreso, José Bono. Maite Pagazaurtudúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo,  ha leído el preambulo de la Carta, al que le han seguido la lectura de varios artículos las Declaración por parte de Pilar Manjón, de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). 

Tras la lectura, 15 niños,  familiares de las víctimas, han leido los nombres de las 192 personas que murieron en los atentados de hace seis años.

Bono: "Los homenajes sirven para revivirles"

Cargado de emoción, el presidente José Bono ha dedicado unas palabras a los asistentes, todos ellos familiares de las víctimas. Bono ha subrayado que celebrar este acto "no es un mero rito. Nombararles no es un mero rito, que escuchar la lectura de la Declaración de Derechos no es un mero rito. " Sirve, ha dicho, "para revivirles" porque una sociedad "mentalmente sana necesita tomar conciencia" de este tipo de actos.

Bono ha defendido el valor del mestizaje y ha añadido que "no hay pueblos elegidos por Dios, ni razas superiores y no hay poderes legítimos que no vengan del pueblo."

El presidente de la Cámara Baja, que había sido invitado por Maite Pagazagaurtundúa, ha concluido el homenaje con las palabras "Se lebanta la sesión".

Tras el acto, que ha durado aproximadamente una hora, las tres representantes de las asociaciones contra el terrorismo se han dirgido al Palacio de la Zarzuela, donde serán recibidas por el Rey.

27 junio, Día de las Víctimas del Terrorismo

Previamente, durante la mañana, el Congreso de los Diputados se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las vícitmas.

Los diputados ha acordado este jueves fijar el 27 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo. Ese mismo día, hace ahora 50 años, ETA asesinó a Begoña Urroz Ibarrola, una niña de 22 meses, que se convirtió en la primera víctima de la banda terrorista

En el acto estaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los tres vicepresidentes y casi todos los ministros, además del presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz Gallardón, la presidenta del Tribunal Constituiconal, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.