Enlaces accesibilidad

El BCE afirma que el mal tiempo influirá negativamente en la recuperación

  • Las malas condiciones meteorológicas lastran el crecimiento trimestral
  • El BCE apunta que se está debilitando el consumo en la zona euro

Por
INUNDACIONES EN EL CENTRO DE ROMA
Vista general de la crecida del río Tíber en el centro de Roma.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que las desfavorables condiciones meteorológicas observadas en el primer trimestre de 2010 en parte de la zona del euro influirán negativamente en la recuperación.

En su boletín mensual de marzo, el BCE apunta que "los indicadores de que se dispone sugieren que la recuperación de la economía de la zona del euro está en curso, si bien es probable que se produzca de forma irregular".

Añade que "en concreto, influyen una serie de factores especiales, entre los que se incluyen las desfavorables condiciones meteorológicas observadas en parte de la zona del euro durante el primer trimestre de 2010".

El mal tiempo dificulta la comparación

Dada esta trayectoria irregular, debida en parte a las condiciones meteorológicas, "resulta más apropiado soslayar la volatilidad trimestral observada y comparar la evolución del crecimiento en términos semestrales", según el BCE.

El consejo de gobierno del BCE espera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) continúe siendo moderado en 2010 ya que el ajuste de los balances en varios sectores y la utilización reducida de la capacidad productiva frenarán la inversión.

Además, "el deterioro de las perspectivas de los mercados de trabajo está debilitando el consumo", según el banco europeo que considera que el nivel actual de los tipos de interés, en el 1%, sigue siendo apropiado.

Crecimiento económico

Los expertos del BCE prevén que el crecimiento interanual del PIB real se situará en un intervalo de entre el 0,4 y el 1,2% en 2010, por lo que mantienen la media de las proyecciones de diciembre, pero el intervalo de crecimiento es más estrecho.

El crecimiento económico será en 2011 entre el 0,5 y el 2,5%, según los expertos del BCE, que han revisado al alza las previsiones de diciembre (entre el 0,2 y el 2,2%).

Respecto a los precios, el BCE prevé una inflación interanual entre el 0,8 y el 1,6% para 2010, lo que supone una revisión a la baja respecto a diciembre (0,9 y 1,7%).

La inflación se situará en 2011, previsiblemente, entre el 0,9 y el 2,1%, por lo que se ha producido una revisión al alza (0,8 y 2%).