Enlaces accesibilidad

Dimite el director del museo valenciano en el que se censuraron fotografías del caso 'Gürtel'

  • La dirección del museo retiró diez de las 91 fotografías
  • La Asociación de la Prensa de Madrid se ofrece a albergar la muestra

Por
LA UNIÓ DE PERIODISTES RETIRA SU EXPOSICIÓN DEL MUVIM ANTE "CENSURA POLÍTICA"
Vista de la exposición "Fragments d'un any", organizada por la Unió de Periodistes Valencians, en la que diez de las 91 fotos que integran la muestra fueron sido descolgadas apenas unas horas después de su inauguración en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) (08/03/10).

El director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) de Valencia, Román de la Calle, ha dimitido tras la polémica generada por la censura de unas fotografías políticas de la exposición de fotoperiodistas "Fragments d'un any" que reunía instantáneas sobre el 'caso Gürtel', según fuentes de la Diputación de Valencia.

Unas horas después de la inauguración de la muestra el pasado jueves, promovida por la Unió de Periodistes Valencians, la dirección del museo retiró 10 de las 91 fotografías que integraban la exposición, la mayoría de ellas relacionadas con el denominado caso Gürtel o en las que aparecía el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Tras la censura, la Junta Directiva de la Unió de Periodistes Valencians ordenó al museo la retirada inmediata de la exposición "Fragmentos de un año" por la "censura política" que se había ejercido sobre ella.

De la Calle, "ofendido en lo más profundo"

Ramón de la Calle ha presentado una carta de dimisión al diputado provincial de Cultura, Salvador Enguix donde muestra su disconformidad con la censura, la falta de libertad y las órdenes de expurgar fotografías de la exposición "Fragments d'un any".

En la misiva reconoce que, como director, él era "el responsable de las exposiciones programadas en el museo", propiedad de la Diputación de Valencia, aunque agrega que prefiere ejercitar "la aplicación de la ética siempre con las debidas formas, nunca a golpes de canon o de normativas ciegas".

Al exponer su decisión, De la Calle agradece al diputado de Cultura que asumiera "en exclusiva la responsabilidad de la retirada, ya histórica, de las fotos. Tú recibiste la orden y tú la transmitiste, bajo una presión ingente".

"Por eso -añade el ex director del MuVIM-, hablar de pacto censor entre nosotros, como se ha intentado hacer institucionalmente por parte de la propia Diputación, para instrumentalizarme, no tiene sentido alguno y me ha ofendido en lo más profundo".

Tras la polémica suscitada, presenta su dimisión "por coherencia con esa misma responsabilidad pero, sobre todo, por no querer ser partícipe de ninguna mengua de libertad de expresión.

La Generalitat niega que cercene la libertad de expresión

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado que ninguna "institución de la Comunitat Valenciana quiere cercenar la libertad de expresión", tras ser preguntado por la retirada de las fotografías políticas.

Para el conseller, "una cosa es la libertad de expresión y otra las circunstancias", y ha recalcado que desconoce "qué otras circunstancias y cuáles son las razones que han acompañado a la presentación y que han acompañado luego" a esa exposición, organizada por la Unió de Periodistes Valencians con 91 fotografías publicadas durante 2009 en medios de comunicación de la Comunitat.

Tras asegurar que conoce lo ocurrido "a través de los medios de comunicación", Rambla ha añadido que los responsables de la Diputación ya "dieron en su momento una explicación o por lo menos manifestaron cuáles eran las circunstancias en torno a la exposición". Ha reconocido desconocer la dimisión del director del MuVIM, así como las razones que le han llevado a tomar esa decisión tras recalcar que ese caso "no entra en el ámbito" de la Conselleria que dirige.

Al ser preguntado por su opinión como vicepresidente del Consell, ha declarado que en España "todos los que representan alguna institución o incluso el conjunto de ciudadanos están siempre en defensa de la libertad de expresión".

La Asociación de la Prensa de Madrid se ofrece a albergar la muestra

En declaraciones a Efe, Ramón de la Calle ha asegurado que la decisión de retirar fotografías fue una "censura inexplicable" y que la decisión no la tomó él, sino que fue realizada por los responsables políticos de la Diputación de Valencia.

"Fragmentos de un año-2009" abarcaba aspectos "muy concretos de la actividad cultural, política, económica, social y deportiva valenciana durante el pasado año", dijo en su presentación el fotógrafo de la agencia EFE y uno de los coordinadores de la muestra, Kai Försterling.

Una vez suspendida la exposición, La Unió de Periodistes Valencians recibió el ofrecimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Ayuntamiento de Elche, entre otras entidades e instituciones, para albergar la muestra.