Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto del seísmo en Chile: Así te hemos contado el sexto día de la tragedia

Por

23:10 La localidad chilena de Parralel pueblo en el que nació el poeta Pablo Neruda, se mantiene a duras penas en pie tras el terremoto que asoló el país y que, tras una fachada de aparente normalidad, ha dejado más de la mitad de sus casas derruidas.

22:02 El Gobierno Chile declara zona de emergencia agrícola regiones a las seis regiones del país afectadas por el terremoto, debido a los gravaes daños que causó en el sector agrícola y en la población rural.

21:57 "Comienza a llegar la ayuda pero se distribuye muy lentamente",  asegura María Jose Ramudo, enviada especial de TVE a Chile, quien subraya que el ánimo general de la ciudad ya no es de abandono y desolación, sino un ánimo más laborioso, ocupados en tareas urgentes como conseguir combustible, alimentos, o agua.

El temblor ha causado 802 muertos, dos millones de afectados y un número indeterminado de heridos.

21:42 La presidenta Bachelet ha tenido que contestar a preguntas como por qué está tardando tanto en llegar la ayuda", explica la enviada especial de TVE a Chile, Arantxa Marculeta. Y es que la mandataria chilena ha visitado hoy algunas zonas afectadas por el terremoto y ha tenido que enfrentarse a numerosas críticas de una población que lo ha perdido todo.

Los afectados no la han recibido bien.

21:30 El ministro Moratinos se disculpa en caso de que hubiera habido "algún error de gestión o trato" a algunos ciudadanos españoles que se han visto afectados por el terremoto de Chile.

20:44 Movistar informa que todos los teléfonos públicos de la Región del Maule y Biobío estarán liberados para realizar y recibir llamadas locales, celulares y larga distancia nacional a través del 188 desde y hasta ellas y con el resto de Chile hasta el domingo 7 de marzo a las 23:59 horas.

20:27 La presidenta Bachelet rebaja la cifra de víctimas mortales en Región del Maule de 587 a 316. El error se produjo debido a que en varias comunas de la región se sumaron los desaparecidos a la lista de fallecidos, según informa el diario La Tercera. 

20:08 Una réplica de magnitud 5,3 ha sacudido la región de O'Higgins a las 18: 37 hora peninsular española.

19:53 La ciudad chilenaTalca, antiguamente comparada con París y Londres, apenas subsiste tras seísmo, subraya el arquitecto Pedro Ancina, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

19:47 La organización Oxfam Internacional alerta de la escasez de agua en Chile tras el terremoto.

19:41La falta de alimentos y de dinero es la principal preocupación en Concepción, según informa Radio Cooperativa.

19:00 El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma la muerte de una ciudadana con doble nacionaliad chilena y española en la ciudad de Concepción.

18:44 La escritora Isabel Allende donará 500 mil dólares (unos 368.000 euros) a la campaña "Chile ayuda a Chile", la cual irá en directo beneficio a los damnificados del terremoto.

18.01 La ONG "Intermon Internacional" concluye este jueves su análisis de la situación en Concepción y Constitución. Entre sus conclusiones,la preocupación por las dificultades de acceso al agua potable que los habitantes tienen en la zona, las deficiencias en servicios sanitarios y la falta de higiene en las calles.

17.57 "Fuerza Chile" se denomina la actividad poética que se celebrará el próximo 6 de marzo en Madrid. Ha sido organizada por la embajada chilena en España, y tiene como objetivo ayudar a los damnificados por la catástrofe.

17.38 Según ha informado el Canciller chileno, Mariano Fernández, a radio Bío Bío, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moonllegará mañana al país a las 13.00 horas. Según ha comunicado Fernández, Ban Ki Moon viaja para expresar su "apoyo y admiración por la actuación rápida del país".

17.35 El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, viaja con 40 toneladas de agua embotellada en el tercero de los vuelos de asistencia que ha organizado el presidente boliviano Evo Morales.

Saavedra ha comunicado que: "está haciendo todas las gestiones para que el viernes pueda ir un vuelo de Transporte Aéreo Militar (TAM) para recoger a los bolivianos que se encuentran varados en Santiago".

17.31 Los grupos de rescate han abandonado este jueves la búsqueda de supervivientes en algunas zonas del centro y el sur de Chile que han quedado devastadas por el terremoto.

"Hoy ya se esta sólo en las tareas de búsqueda de cadáveres. Es muy poco probable encontrar sobrevivientes", ha afirmado Humberto Silva, jefe de operaciones de bomberos en la zona.

17.27 Los vecinos de Quilicura, comuna de Santiago de Chile, se manifiestan al grito de: "¡Queremos luz!".  Según su alcalde, Juan Carrasco, aproximadamente 15.000 personas se han echado a la calle.

17.21 El ejército chileno ha anunciado que suspenderá la ceremonia militar pública de Cambio de Mando Institucional que estaba prevista para el martes 9 de marzo. Según han informado, dicho acto se realizará en forma interna.

17.11 La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Pública ha informado que se encuentra suspendida la circulación de vehículos de gran tonelaje entre las regiones VI y IX.

16.58 Carlos Maldonado, Ministro de Justicia, ha calificado de "positiva" la actuación de Gendarmería durante el terremoto. Además, ha precisado que 152 internos de la cárcel de Chillán, que escaparon tras el terremoto, han sido recapturados y que espera que los 274 aún están fugados, corran la misma suerte.

16:37 La agricultura, la telefonía y la energía son los sectores más afectados por el terremoto según los datos recopilados por el diario El Mercurio. Las regiones más afectadas por el seísmo concentran el 76% de la actividad agroindustrial del país.

16:24 Aterrizan en El Prat tres de los catalanes que estaban Chile el día del terremoto y que formaban parte de una expedición de seis que se encontraban en las islas Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan  Fernández, el sábado. Han vuelto sin Miguel Marín, uno de sus compañeros, que falleció arrastrado por las aguas. Han contado su dramática experiencia a un equipo de TVE y han mostrado su malestar con las autoridades españolas.

Esta maEsta mañana han llegado de Chile los botánicos españoles a los que sorprendió el tsunami. Han vuelto sin Miguel Marín, uno de sus compañeros, que falleció arrastrado por las aguas. Nos han contado su dramática experiencia y han mostrado su malestar con las autoridades españolas.

16:06 "Colchones en los árboles, chapas arrugadas como papel,  hierros enlazados a las farolas, perros que comen los peces que ha traído el mar hacia el interior...Desde el primer minuto en Constitución te haces una idea de las dimensiones devastadoras del terremoto y del posterior maremoto", relata María José Ramudo, enviada especial a Chile, quien todavía puede sentir el suelo mojado bajo sus pies, a pesar de que se encuentra a centenares de metros de la costa.

15:5Personal de Carabineros ha logrado detener en las últimas horas a tres de los 260 reos que se fugaron de la Cárcel de Chillán el pasado sábado tras el terremoto, según informa Radio Cooperativa. 

15:50 "Estamos enviando más de 1.500 kilos de medicamentos a las zonas afectadas e instamos a las empresas a reponer la totalidad de los servicios básicos", ha indicado la presidenta Bachelet desde Concepción.

15:30 "La tierra no deja de moverse.  Esta noche ha habido otras dos réplicas más, lo que dificulta mucho las labores de búsqueda de supervivientes", explica la enviada especial de TVE, Arantxa Marculeta, quien afirma que un equipo de rescate de Huelva ya están trabajando sobre el terreno en Concepción.

Además, subraya que el número de muertos podría aumentar ya que hay poblaciones a las que no se ha podido acceder todavía porque se encuentran incomunicadas como, por ejemplo, la de Talcahuano.

Y en Chile, un temblor de 6,1 grados, con epicentro en el océano, se ha notado en el centro del país ...y le han seguido otras réplicas menores. Una de las zonas más castigadas por el terremoto.

14.52 Oscar Acuña, miembro del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, se encuentra en Santa Cruz constatando el estado del patrimonio cultural y arquitectónico de la zona.

14.45 Algunas comunidades mapuches en el lago Lleu-Lleu, Región de La Araucanía, que se encuentran inundadas por la crecida de sus aguas.

14.37 La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha nombrado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, doctor honoris causa, un título que le ha sido otorgado por su defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia, según ha informado este jueves la universidad mediante un comunicado. En él, también ha precisado que su elección se produjo antes de que se diera el terremoto.

14.20 Las autoridades chilenas han destinado al grupo de bomberos y Samur-Protección Civil enviado por el Ayuntamiento de Madrid dentro del contingente de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI) a la localidad de Dichato, adonde llegarán hoy, según ha informado el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

14.08 Funcionarios de la representación diplomática española se han desplazado a las ciudades de Talca, Concepción y Curicó para prestar apoyo en las labores de localización de ciudadanos españoles y europeos.

14.02 Dos voluntarios de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana partirán en las próximas horas a Chile.

13.57 Quilicura corre riesgo de quedarse aislada ya que el puente O"Higgins, de las pocos medios que quedan para acceder, se ha producido un socavón de un metro de diámetro por dos de pronfundidad como consecuencia de las constantes réplicas.

13.54 Bachelet:  "Chile tiene que tener confianza, tenemos condiciones para salir adelante".

13.48 La presidenta Bachelet viajará este jueves a Concepción y Talca. Antes ha compadecido ante los medios locales y ha asegurado que:  "Queremos asegurar que las cosas estén llegando a la gente. Me preocupa que las personas estén sin los insumos básicos".

13.44 Los tres catalanes que han sobrevivido al terremoto llegarán esta tarde, a las 15.00 horas, al aeropuerto de El Prat en Barcelona.

13.17 Según el informa del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) la mitad de los muertos en Chile fallecieron por el tsunami.

13.15 Francia anuncia que hará llegar cinco estaciones potabilizadoras de agua y un aparato médico autónomo de una tonelada y media de peso,

13.09 El ministro de Salud, Álvaro Erazo, comunica que, ante los riesgos de enfermedades que puedan ocasionar las acumulaciones de basura, se iniciarán campañas de vacunación contra enfermedades como la Hepatitis en aquellas zonas que lo precisen.

13.00 La presidenta chilena estima que se necesitarán entre tres y cuatro años para reconstruir el país tras el terremoto.

12.48 Francia ha enviado un equipo de sismólogos a Chile según ha informado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. Los expertos estudiarán las réplicas y viajan con 1,3 toneladas de equipos y material específico.

12.38 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comunica que "el país necesitará ayuda económica internacional después del terremoto".

12.26 El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), con numerosas sedes en España, ha recibido este jueves los primeros datos sobre el tsunami en Chile. Las olas alcanzaron hasta 12 metros en Concepción y 10 en Talcahuano.

12.21 La basura comienza a ser un problema para la salud pública. Los residuos no se retiran desde el pasado sábado y pueden darse focos de infecciones así como acumulaciones de insectos, ratas o ratones. Los camiones empezarán a trabar este jueves pero necesitarán la ayuda de voluntarios. Ahora, segú informa radio Bío Bío, los chilenos se preguntan: "¿Por qué tan tarde?"

12.11 El Ministerio del Interior chileno comunica que el gobierno ha hecho llegar ya un total de 8.000.000 millones de alimentos a las zonas más afectadas por el terremoto.

11.09 Se espera que una gran cantidad de ayuda llegue a Maule y Bío Bío ya que son muchas las organizaciones que han trabajado para llevar alimentos y artículos de primera necesidad a esas dos regiones.

11.00 "Nos ajustamos a la disponibilidad de la fuerza aérea y no declaramos inmediatamente la situación de catástrofe natural por la falta de militares para atenderla", ha alegado el ministro Pérez Yoma ante las acusaciones que ha recibido su gobierno por la lentitud en los servicios de ayuda.

10.57 "La población chilena quiere responsabilidades... y que tengan un castigo penal aquellos que no han sabido actuar". Así se ha quejado Camilo, un chileno a radio Bío Bío refiriéndose tanto a las inmobiliarias como al gobierno y ejército.

10.38 Una nueva réplica se ha registrado a las 06:03, hora chilena, en la Región del Biobío. Ha sido a 152 kilómetros de Concepción y ha tenido una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.

10.31 En Quilicura las réplicas siguen destruyendo el Puente O"Higgins, el cual es un de los pocos nexos de la comuna con el resto de la capital.

10.29 La región de Arauco aún no recibe ninguna clase de ayuda. El acceso a la zona está prácticamente destrozado.

10.27 "Las autoridades de emergencia y la armada cuentan con muy poca credibilidad entre la población tras la falsa alarma de tsunami y tras la mala coordinación con la ONEMI", denuncia un periodista chileno.

10.17 "La gente está todavía muy atemorizada, hay que tener mucho cuidado con las alertas que se emiten. Lo que ocurrió ayer fue lamentable", denuncia un chileno a radio Bío Bío.

10.12 La aerolínea LAN ha operado un 45 por ciento de los vuelos que salen y llegan al Aeropuerto de Santiago, mejorando el 30 por ciento que habían logrado en días anteriores.

10.10 El Instituto Metereológico Chileno emite una alerta: un sistema frontal afectara a la afectada región de Araucanía y Aisén el próximo viernes y sábado. Este sistema frontal se mantendrá hasta el domingo y el martes se extenderá a Bío Bío y Maule.

10.06 El curso escolar no se retomará hasta el 15 de marzo en aquellas escuelas que hayn quedado dañadas tras la catástrofe.

09:25 Los chilenos explotan todos los modos posibles para tratar de comunicarse con sus seres queridos. En la imagen, la familia Sepúlveda, daba noticias así de que todos se encontraban bien.

09:10 La Cruz Roja habilita centros de ayuda para recoger artículos de higiene personal (champú, gel, desodorante), para repartirlos después entre los damnificados. Estos centros estarán situados en parques y centros comerciales.

09:06 La Policía chilena detiene a tres individuos que trataban de asaltar a mano armada un camión que transportaba ayuda humanitaria a la zona centro-sur del país, una de las más afectadas. Los atracadores se encuentran ya en comisaría. Informa Radio Bio-Bio

08:20 En el aeopuerto hay aún aglomeración de pasajeros intentando embarcar, debido a las complicaciones que existen todavía en la terminal de Pudahuel, según publica cooperativa.cl.

7:50 Internos del centro Ocaña II, en Toledo, y veteranos del Real Madrid juegan hoy un partido solidario para recaudar fondos para Chile

05:27 La Armada de Chile ha señalado que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades" porque "no es el momento de polemizar con un tema tan sensible, dado los lamentables efectos del terremoto y maremoto en nuestra población". Es su respuesta a la acusación del Gobierno.

04:30 La llegada de dos camiones con agua potable lleva un atisbo de esperanza a los vecinos de la periferia de Talcahuano, una ciudad de 250.000 habitantes totalmente destrozada por el maremoto que siguió al fuerte temblor.

03:31 Una fuerte réplica de magnitud 6,1 ha vuelto a sacudir el centro de Chile cerca de las 23.00 de la noche hora local (madrugada en España). El temblor ha dejado a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana.

02:45 El ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabiliza a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno. "Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las nueve de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la presidenta", ha señalado.

02:00 Los falsos rumores sobre un terremoto y un tsunami han generado pánico en un barrio de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde las autoridades han tenido que reforzar la seguridad para desmentirlo, según el portal digital Confirmado, que explica que los vecinos del Cerro del Carmen, un tradicional barrio del centro, han salido de madrugada despavoridos de sus viviendas.

01:35 Los 240.000 habitantes de Talca, capital de la región del Maule y una de las localidades más afectadas por el terremoto se resisten a que derrumben lo que ha quedado de sus casas, que tanto esfuerzo les ha costado levantar. "No queremos que las tiren, se pueden reparar", suplican.

01:08 Telefónica enviará desde Argentina equipos para reestablecer sus servicios eléctricos y de telecomunicaciones dañados en el terremoto.

00:30 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que la catástrofe no tiene por qué frenar la capacidad de Chile para superar la crisis económica. "Este es un país que ha sabido salir adelante de muchos otros desastres naturales", ha explicado a Efe la portavoz de este organismo de Naciones Unidas.

NOTA: Las horas expresadas se refieren a la España peninsular. En Chile son cuatro horas menos.