Enlaces accesibilidad

El ex marido de María José Carrascosa acusa a la Generalitat de 'secuestrar' a su hija

  • Su abogado acusa a la Generalitat valenciana de asumir unilateralmente la tutela
  • Se incumplió la ley, advierte, al no comunicar el proceso al juzgado

Por

El abogado en España de Peter Innes, el ex marido de la valenciana María José Carrascosa, ha denunciado este jueves que la Generalitat valenciana ha "secuestrado" a la hija de ambos al atribuirse la tutela de la menor de forma unilateral.

Según el letrado Javier Pérez Roldán, la administración valenciana asumió hace cinco meses la tutela de la niña "sin preguntar ni al padre ni a la madre", antes incluso de que Carrascosa fuera condenada a 14 años de prisión en Estados Unidos. El gobierno autonómico decidió otorgar el acogimiento familiar de la menor a sus abuelos.

Argumenta que en casos como éste, la ley exige que esa resolución se comunique en el plazo de 15 días al juzgado, para que puedan personarse las partes implicadas. Pero, según el abogado de Innes, la Generalitat "no lo ha hecho".

"Podemos hablar prácticamente de un secuestro; es una situación completamente irregular, de alegalidad", ha afirmado Pérez Roldán. Además, ha advertido, ni la Generalitat ni los abuelos han puesto a la menor en relación con su padre, ni éste ha recibido la información escolar y sanitaria que ha solicitado.

Pide a la Fiscalía que actúe de oficio

Ante esta situación, ha presentado un escrito en la Fiscalía de Valencia para denunciar estas "irregularidades" y pedir que "actúe de oficio". También ha escrito a los servicios sociales de la Generalitat para averiguar "quién dio la instrucción de entender que la niña estaba en desamparo".

Según su abogado, el ex marido de Carrascosa, el estadounidense Peter Innes, da por rotas las negociaciones con ella y pide a la Administración valenciana que le devuelva la custodia de su hija con un régimen de visitas para los abuelos.

Así, Pérez Roldán considera que "se puede discutir si se va a tardar tres o seis meses, si se aplica o no terapia a la menor, pero lo que es indiscutible es que la niña está abocada a vivir con su padre". Los abuelos, por su edad, "no tienen capacidad para cuidar de una niña de 10 años".

María José Carrascosa fue condenada el pasado diciembre en Estados Unidos por retener a su hija en España, sin permitir que visitase a su padre, al que la mujer acusa de maltrato. Unas acusaciones que, según el abogado de Innes, han demostrado ser falsas, ya que es "inocente".