El murciélago cósmico

Ampliar foto Para muchos la nebulosa NGC 1788 es un tesoro escondido a pocos grados de distancia de las brillantes estrellas del cinturón de Orión. El polvo y el gas se entremezclan con un pequeño cúmulo de 'nuevas' estrellas que le otorgan una forma que recuerda

Para muchos la nebulosa NGC 1788 es un tesoro escondido a pocos grados de distancia de las brillantes estrellas del cinturón de Orión. El polvo y el gas se entremezclan con un pequeño cúmulo de ’nuevas’ estrellas que le otorgan una forma que recuerda a un murciélago expandiendo sus alas.ESO

Ir a fotogaler?a La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

RTVE.es 

Una nueva imagen de la delicada nebulosa NGC 1788, ubicada en un oscuro y  abandonado rincón de la constelación de Orión, ha sido captada en una nueva imagen que ha desvelado hoy miércoles la ESO.

A pesar de que esta fantasmal nebulosa está bastante aislada de las brillantes estrellas de Orión, la poderosa fuerza de esta constelación ha impactado sobre ella,  forjando su forma y convirtiéndola en un albergue para una multitud de jóvenes estrellas con una edad media de un millón de años (nuestro Sol tiene 4.500 millones de años).

Para muchos esta nebulosa es un tesoro escondido a pocos grados de distancia de las brillantes estrellas del cinturón de Orión. El polvo y el gas se entremezclan con un pequeño cúmulo de 'nuevas' estrellas que le otorgan una forma que recuerda a un murciélago expandiendo sus alas.

A pesar de que a primera vista NGC 1788 parece ser una isla en medio del Universo, las observaciones revelan que brillantes estrellas masivas pertenecientes a vastas agrupaciones estelares en Orión han tenido un rol decisivo en darle forma y han estimulado la formación de sus estrellas. 

También, son responsables de encender el gas de hidrógeno en las partes de la nebulosa que miran a Orión, creando una orilla roja, casi vertical, visible en la mitad izquierda de la imagen.

En esta línea y analizándolas en detalle, los astrónomos han descubierto que estas estrellas "pre-escolares" caen naturalmente en tres clases bien definidas:

  • Las levemente mayores, ubicadas en el lado izquierdo de la orilla roja
  • Las relativamente jóvenes, hacia su derecha, formando el pequeño cúmulo encerrado en la nebulosa y que la ilumina
  • Ylas estrellas mucho más jóvenes, aún profundamente enclavadas en sus nacientes "capullos de polvo", más hacia la derecha

A pesar de que ninguna de estas últimas puede verse en esta fotografía debido al polvo oscurecedor, docenas de ellas han sido reveladas a través de observaciones en longitudes de onda de luz infrarroja y milimétrica.

Esta fina distribución de estrellas, con las mayores más cerca de Orión y las más jóvenes concentradas en el lado opuesto, sugiere que una onda de formación estelar, generada en torno a las estrellas calientes y masivas en Orión, se propagó a través de este 'murciélago cósmico'.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El Reino Unido, entre el 'parlamento colgado' y el gobierno de coalición

El Reino Unido se encamina
hacia el fin del bipartidismo

JUAN TATO.- Las encuestas vaticinan un empate técnico entre los dos grandes partidos.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Programas para todos los públicos

La oposición rechaza la investidura de Susana Díaz en primera vuelta

Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU han votado en contra. Díaz pide "responsabilidad" para formar Gobierno al no haber "una mayoría alternativa".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Juventus se quita el traje de 'cenicienta'

ANTONIO SERRANO

La Juventus dominó el partido y el caos se apoderó de los blancos. Ramos confirmó sus carencias en el mediocentro ante un equipo que presiona.

­ ­ ­ ­

Renta 2014

Billetes de euro

Comienza el servicio de cita previa para hacer la declaración

La asistencia en las oficinas de la Agencia Tributaria arranca el 11 de mayo. 1.808.000 contribuyentes ya han presentado el IRPF.

­ ­ ­ ­
A person films Van Gogh's "L'Allée des Alyscamps", ahead of a preview event to Sotheby's upcoming evening's of impressionist, modern and contemporary art in the Manhattan borough of New York City

Un paisaje de Van Gogh, subastado por 59 millones de euros

L'Allée des Alyscamps, pintado en Arles, se convierte en el tercer cuadro más caro del pintor; unos nenúfares de Monet alcanzan los 48 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

En una exploración a la época en que el Universo tenía el 5% de su edad. Es uno de los objetos más brillantes del Universo temprano.

Espacio reservado para promoción
cid:1012