Enlaces accesibilidad

'Malditos bastardos', Tarantino derrota a Hitler

  • Sus ocho nominaciones se han traducido en un Oscar a Christopher Waltz
  • Una de las mejores películas del año que, sin embargo, no parte como favorita
  • No te pierdas nuestra página dedicada a Quentin Tarantino

Ver también: Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Días de cine - 'Malditos bastardos'

Malditos bastardos (EE.UU., 2009)

Dirección: Quentin Tarantino.

Intérpretes: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl.

Guión: Quentin Tarantino.

Productores: Lawrence Bender, Erica Steinberg.

Duración: 160 minutos

Nominaciones: 8; película, director, actor de reparto, guión original, montaje, fotografía, montaje de sonido, mezcla de sonido.

En esta edición de los Oscar Tarantino es "el tercer hombre". Su película Malditos bastardos es la más nominada (8 candidaturas) después de Avatar y En tierra hostil (9 cada una) pero no parece tener opciones para el Oscar a mejor película.

Malditos bastardos es uno de los títulos del año gracias a un guión soberbio, con un inicio y un final que ya forman parte de la historia del cine.

Una dirección impecable, sobre todo de actores(el punto fuerte de Tarantino) y un reparto realmente espectacular, con Christoph Waltz a la cabeza (su Oscar a mejor actor secundario es uno de los más seguros de la noche) Además la película consiguió el premio al mejor reparto del sindicato de actores, lo que equivale al premio a mejor película.

Y, sobre todo, un desparpajo que hace que el director cambie los hechos históricos a su antojo y a nadie nos moleste.

Su homenaje al spaguetti western

Aunque no sea una película de vaqueros, Malditos Bastardos es el particular homenaje de Tarantino al Spaguetti western y, sobre todo, a su máximo exponente Sergio Leone (El bueno, el feo y el maloPor un puñado de dólares) y también al director Enzo G. Castellari director de la película Aquel maldito tren blindado (Inglorious bastards), en la que tarantino se ha inspirado ligeramente. Castellari hace un cameo en Malditos bastardos.

Brad Pitt interpreta al teniente Aldo Raine, que organiza  un grupo de soldados judíos que se interna tras las líneas enemigas para realizar misiones de guerrilla utilizando las técnicas de los Apaches e, incluso, cortando cabelleras a los nazis. Pero siempre dejan a un alemán vivo para que su leyenda se extienda. Y consiguen su proposito, porque el mismísimo Adolf Hitler está obsesionado con su captura.

Conocidos por el enemigo como "Los bastardos", los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich.

Malditos bastardos es una de las películas del año por su arriesgado guión, su cuidada dirección, sus excelentes interpretaciones y, porque tiene la capacidad que el cine parece haber perdido, de sorprendernos.

Pero tiene algo muy importante en su contra, es "demasiado gamberra" para la Academia, que a títulos como este los suele reconocer, únicamente, con el Oscar a mejor guión.