Enlaces accesibilidad

Christoph Waltz, claro favorito para el Oscar a mejor actor de reparto

  • Christoph ha conseguido el Globo de Oro, el Bafta y mejor actor en Cannes
  • Es la primera nominación de Christopher Plummer, de 80 años

Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Christoph Waltz es el claro favorito para el Oscar a mejor actor de reparto al que también optan Woody Harrelson, Matt Damon, Christopher Plummer y Stanley Tucci.
Christoph Waltz es el claro favorito para el Oscar a mejor actor de reparto al que también optan Woody Harrelson, Matt Damon, Christopher Plummer y Stanley Tucci.

La que logra con Malditos bastardos es la primera nominación al Oscar de Christoph Waltz. De hecho, hasta hace poco no habíamos oído hablar de él, ya que la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en Alemania en numerosas series y películas para televisión.

Pero su interpretación del coronel nazi Hans Landa, un oficial de inteligencia tan histriónico como despiadado, le ha catapultado a la fama inmediatamente y le convierte en el máximo favorito para el Oscar a mejor actor secundario.

Y es que ha conseguido un personaje fascinante, un  villano clásico, de elegantes ademanes, cuya mayor virtud es expresarse en varios idiomas (en el film se luce hablando en inglés, francés, alemán e italiano) gracias a lo que desarrolla sus maléficos planes y -lo que tiene más merito- eclipsa a todos sus compañeros de reparto, algunos magníficos, incluyendo el mísmisimo Brad Pitt.

Ya convenció al jurado del Festival de Cannes, donde consiguió el premio al mejor actor, a pesar de que su papel apenas sobrepasa la media hora de película. Y también se ha alzado con el Globo de Oro al mejor actor secundario, y con el Bafta de la Academia británica, confirmando que su malo malísimo en Malditos bastardos es el gran favorito para alzarse con el Oscar.

Y gracias a este éxito ha dado el gran salto al cine internacional ya que su próxima película The Green Hornet (2010) está dirigida por Michael Gondry y coprotagonizada por Cameron Díaz.

La lucha imposible contra el 'Cazajudíos'

Aunque parezca increíble, es la primera nominación al Oscar del genial Christopher Plummer, que sí tiene dos Tony de teatro. El actor es candidato por The last station, pero que también podría serlo por El imaginario del Doctor Parnassus, donde realiza otra gran interpretación.

El Oscar podría servir para reconocer una de las carreras más brillantes de la historia del cine, pero hay que temerse que, como Peter O'Toole, seguirá esperando. En 2011 Plummer estrenará dos nuevas películas, una de terror, Priest, y un drama con Ewan McGregorBeginners.

Es la tercera nominación de Matt Damon (Invictus), después de su candidatura a mejor actor por El indomable Will Hunting (1997) y el Oscar a mejor guión que consiguió por esa misma película, compartido con su amigo Ben Affleck.

Pero su papel queda demasiado eclisado por el Nelson Mandela de Morgan Freeman. Dentro de dos semanas se estrenará su nueva película, Green Zone, junto al director de la exitosa saga de Bourne, Paul Greengraass. Y entre sus proyectos figura interpretar a Bobby Kennedy.

Woody Harrelson (The Messenger) vuelve a optar al Oscar tras su excepcional interpretación de Larry Flynt (1996) en la película de Milos Forman. Sin embargo, no parece tener ninguna opción. Woody sigue combinando con gran acierto el cine comprometido con el de entretenimiento, ya que este año ha conseguido un gran éxito con Zombieland, cuya segunda parte se estrenará en 2011 y en 3D.

Stanley Tucci (The lovely bones) opta por primera vez al Oscar, un pobre reconocimiento para uno de los mejores actores de la actualidad, que ya tiene el Globo de Oro y el Emmy pero todavía no tiene el reconocimiento del gran público, lo que es un hándicap insalvable para conseguir el Oscar.