Radovan Karadzic: "No me defiendo a mí mismo sino a la grandeza de Bosnia"

  • Se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad
  • Karadzic se defiende a sí mismo con el consejo de un abogado de oficio
RTVE.es 

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha afirmado esta mañana ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que no está para defenderse a sí mismo "tanto como para defender la grandeza de la pequeña gran nación de Bosnia-Herzegovina".

Karadzic hace su alegato inicial en la reanudación de su juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad, que tuvo que aplazarse en octubre pasado por la ausencia en la sala del acusado, que alegó no haber tenido suficiente tiempo para preparar su defensa.

Lo que no ha hecho ha sido negar las acusación frontalmente y ha apuntado que los hechos que ocurrieron fueron "el resultado de la caótica situación que ocurre en una guerra civil".

También ha asegurado que nunca recomendó los "intercambios de población" y que defender un territorio no es un crimen.

El ex líder serbobosnio ha apuntado que todo su alegato se corresponde con "la verdad absoluta", y ha insistido en su petición de contar con más tiempo para su defensa y que se desclasifiquen todos los documentos que ha pedido durante la instrucción.

Karadzic ha reiterado su argumento de que llegó con Estados Unidos a un acuerdo de inmunidad dentro de los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Bosnia.

También ha aportado extractos de personalidades políticas como los ex secretarios de Estado de EEUU James Baker y Colin Powell, quienes afirmaban que el reconocimiento internacional de la independencia de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina fue "prematuro".

Crímenes de guerra

Karadzic está acusado de once cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Los cargos de genocidio se refieren al asesinato en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo durante el conflicto bélico.

Ha establecido en su defensa relaciones entre la guerra civil en la ex Yugoslavia y los conflictos internos que hubo ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

También lo ha relacionado con la supuesta influencia alemana en el resto de Europa a la hora de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas: "lo que ocurrió en Yugoslavia fue un indicador de las relaciones entre Alemania y otros países europeos".

Radovan Karadzic, Karadzic, que pide defenderse a sí mismo, tendrá el consejo legal del británico Richard Harvey, el letrado de oficio que le ha impuesto el tribunal.

Karadzic ha intentado desde octubre aplazar la causa con varios recursos que entorpecieran el proceso, pero la sala de apelaciones del TPIY siempre ha rechazado sus peticiones.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1383