Radovan Karadzic: "No me defiendo a mí mismo sino a la grandeza de Bosnia"

  • Se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad
  • Karadzic se defiende a sí mismo con el consejo de un abogado de oficio
RTVE.es 

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha afirmado esta mañana ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que no está para defenderse a sí mismo "tanto como para defender la grandeza de la pequeña gran nación de Bosnia-Herzegovina".

Karadzic hace su alegato inicial en la reanudación de su juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad, que tuvo que aplazarse en octubre pasado por la ausencia en la sala del acusado, que alegó no haber tenido suficiente tiempo para preparar su defensa.

Lo que no ha hecho ha sido negar las acusación frontalmente y ha apuntado que los hechos que ocurrieron fueron "el resultado de la caótica situación que ocurre en una guerra civil".

También ha asegurado que nunca recomendó los "intercambios de población" y que defender un territorio no es un crimen.

El ex líder serbobosnio ha apuntado que todo su alegato se corresponde con "la verdad absoluta", y ha insistido en su petición de contar con más tiempo para su defensa y que se desclasifiquen todos los documentos que ha pedido durante la instrucción.

Karadzic ha reiterado su argumento de que llegó con Estados Unidos a un acuerdo de inmunidad dentro de los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Bosnia.

También ha aportado extractos de personalidades políticas como los ex secretarios de Estado de EEUU James Baker y Colin Powell, quienes afirmaban que el reconocimiento internacional de la independencia de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina fue "prematuro".

Crímenes de guerra

Karadzic está acusado de once cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Los cargos de genocidio se refieren al asesinato en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo durante el conflicto bélico.

Ha establecido en su defensa relaciones entre la guerra civil en la ex Yugoslavia y los conflictos internos que hubo ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

También lo ha relacionado con la supuesta influencia alemana en el resto de Europa a la hora de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas: "lo que ocurrió en Yugoslavia fue un indicador de las relaciones entre Alemania y otros países europeos".

Radovan Karadzic, Karadzic, que pide defenderse a sí mismo, tendrá el consejo legal del británico Richard Harvey, el letrado de oficio que le ha impuesto el tribunal.

Karadzic ha intentado desde octubre aplazar la causa con varios recursos que entorpecieran el proceso, pero la sala de apelaciones del TPIY siempre ha rechazado sus peticiones.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15M en la jornada de reflexión

Alega que es contraria a la legislación electoral y no podrá celebrarse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1383