Enlaces accesibilidad

Muere el preso político cubano Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre

  • Es el primer prisionero de conciencia que muere en la isla en 38 años
  • Fue apresado en la primavera del 2003 acusado de estar a sueldo de EE.UU.

Por

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo ha muerto en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", según han informado fuentes sanitarias y de la disidencia.

Se trata del primer preso político que muere en una prisión cubana desde 1972, cuando el activista Pedro Luis Boitel también murió en huelga de hambre, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Orlando Zapata ha fallecido hacia las 13.00 horas" del martes (21.00 horas en la España peninsular), ha declarado a la agencia France Presse el portavoz del hopital Amejeiras de La Habana.

El activista, de 42 años, fue trasladado allí el día anterior ante el agravamiento de su estado. El régimen todavía no ha confirmado la noticia y el diario Granma del miércoles tampoco recoge la noticia.

Hace diez días ya fue llevado a un centro médico para reclusos tras su prolongada protesta en una cárcel de Camagüey, al este de la isla. Sus familiares denunciaron que fue alimentado por vía intravenosa contra su voluntad, según la agencia Efe. No obstante, la disidencia dice que le negaron atenciones médicas durante semanas.

Condenado a 36 años de cárcel

Zapata y otros 74 opositores cubanos fueron enjuiciados y encarcelados en la primavera del 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados por el gobierno de estar a sueldo de Estados Unidos.

A él, este pena le fue ampliada hasta los 36 años por otros delitos, aunque según ha explicado a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democraciano, no cometió "ningún acto que lo justificara".

El disidente, albañil de proefsión y militante del movimiento ilegal Alternativa Republicana, comenzó la huelga de hambre para pedir a las autoridades que le trataran como prisionero de conciencia, condición que le reconoció Amnistía Internacional como a la mayoría de los detenidos en la oleada represiva de hace siete años.

En la isla no hay presos de conciencia, sólo mercenarios al servicio de potencias extranjeras

El Gobierno niega esa consideración y dice que en la isla sólo hay "mercenarios al servicio de potencias extranjeras", en particular EE.UU., que desde hace 48 años le impone un embargo económico.

Presión para el régimen castrista

La noticia de este fallecimiento puede incrementar la presión de la comunidad internacional sobre el régimen de Raúl Castro. No obstante, este mismo martes el presidente brasileño, Lula da Silva, ha llegado a La Habana y no ha hecho ninguna declaración.

Ha sido un asesinato premeditado

Organizaciones del exilio cubano en Miami responsabilizan al régimen castrista de su muerte. "Se ha dejado morir a un hombre que reclamaba que le respetaran sus derechos", afirman. Reina Tamyo Danger, madre del fallecido, ha señalado que la muerte de su hijo "ha sido un asesinato premeditado".

Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, afirma que este "crimen se suma a la larga lista de atrocidades cometidas por el régimen de los hermanos Castro, que incluyen miles de fusilamientos y un sinnúmero de casos de cubanos que han padecido injusta prisión".