• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Detenidos en Vizcaya dos presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA

  • Los arrestados por la Policía Nacional son Urko Izagirre y Enrique Noya
  • Izagirre está relacionado con el atentado contra la casa cuartel de Calahorra
  • En la empresa de Noya han estado en nómina varios presuntos terroristas
RTVE.es / TVE 

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta madrugada en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, Urko Izaguirre Iriarte y Enrique Noya Santos.

Estos dos supuestos miembros legales de la banda estarían relacionados con Jurdan Martitegui, detenido en Francia el pasado mes de abril después de sustituir a Aitzol Iriondo como jefe militar de ETA, según informa TVE.

Al primero de ellos, a Urko Izaguirre, se le relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) de 2008. La investigación apunta a que prestó una furgoneta para esta acción terrorista, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba.

La explosión causó numerosos destrozos, aunque no hubo pérdidas humanas, informa Efe. El coche-bomba estaba cargado con 70 kilogramos de explosivos, y fue el jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, ya detenido, el que realizó la llamada que avisó del atentado.

A Enrique Noya Santos se le investiga por ser el dueño de una empresa en la que han trabajo en nómina varios presuntos terroristas, entre ellos, Martitegui, pero también Jon Rosales y Adur Aristegi, detenidos la semana pasada, informa TVE.

Los agentes de la Policía Nacional han registrado esta noche la empresa y los los domicilios de Urko Izagirre Iriarte, en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y de Enrique Noya Santos, en el 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína.

Aunque pertenecen al mismo grupo de amigos, las detenciones de Izaguirre y Noya no estarían relacionadas con la operación que permitió capturar a Jon Rosales y Adur Aristegi en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia. Para ambos se ha decretado prisión incondicional. Aristegi ya fue detenido en julio de 2008 por colaborar con el desarticulado comando Vizcaya, que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298