Enlaces accesibilidad

Averiguan por qué las lagartijas cola de látigo se reproducen, pese a ser hembras

  • Descubren el método de reproducción asexual de esta especie  formada por hembras
  • El emparejamiento tiene lugar entre dos  cromosomas genéticamente idénticos

Por

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Stowers en  Kansas City (Estados Unidos) han desvelado el método de reproducción  asexual que permite a las especies de lagartijas cola de látigo  mantener la diversidad genética a pesar de estar constituidas sólo  por hembras. El descubrimiento se publica este domingo en la edición digital de la revista Nature.

La investigación explica lo que los científicos se han cuestionado  desde hace años al mostrar que estos reptiles producen células  germinales con el doble de cromosomas en comparación con las especies  sexuales.

La existencia de especies de lagartijas cola de látigo en las que  sólo existen hembras, formadas como un híbrido entre especies  sexuales, se ha conocido desde 1962.

Pero hasta la fecha se desconocía cómo los  óvulos maduros pueden portar el complemento del cromosoma somático  completo así como la forma en la que las especies mantienen altos  niveles de variación para evitar un peor estado físico asociado con  una carencia de diversidad genética.

Los investigadores, dirigidos por Peter Baumann, muestran que en  esta especie la meiosis se inicia con el doble del número usual de  cromosomas que en las especies sexuales y que el emparejamiento y  recombinación tiene lugar entre dos cromosomas hermanos genéticamente  idénticos.