Enlaces accesibilidad

Principales frases del debate: del asador de Zapatero al cocodrilo de Ridao

Por

El debate del pleno del Congreso en el que se ha analizado la situación económica y se ha planteado la posibilidad de pactos para hacer frente a la crisis ha servido para escuchar una serie de frases de los dirigentes políticos en las que han querido resumir algunas de sus principales ideas.

La siguiente es una selección de estas frases:

  • José Luis Rodríguez Zapatero:

- "Vamos a poner toda la carne en el asador para buscar acuerdos".

- "Creo que lo que los ciudadanos quieren que anticipemos juntos no son las elecciones, sino la recuperación económica y la recuperación del empleo".

- "Asumo la responsabilidad de afrontar una grave crisis económica con aciertos y con errores"

- (A Rajoy) "Si tiene valentía y tiene coraje, presente una moción de censura".

  • Mariano Rajoy (PP)

-(A Zapatero) "No busque culpables más allá de su escaño; el mérito es suyo. No es que ahora le miren en Europa con malos ojos, es que ahora le conocen".

- "España es un país serio, el Gobierno de su señoría, no".

- "A veces pienso que no hablamos del mismo país".

- (A los diputados socialistas) "La tercera alternativa es que ustedes, que ganaron las elecciones, que tienen una mayoría legítima en esta Cámara, que con esa mayoría y con ningún voto más, invistieron como presidente del Gobierno al señor Rodríguez Zapatero, reconsideren su posición".

  • Josep Antoni Duran i Lleida (CiU)

- "CiU no quiere ser muleta absolutamente de nadie, sino palanca del crecimiento y del progreso de este país"

  • Josu Erkoreka (PNV)

- (A Zapatero) "Le vemos dudar y su actitud nos recuerda a la del asno de Buridán, que, hambriento y sediento a partes iguales, se vio agarrotado por el dilema entre comer alfalfa o beber agua y murió de hambre y de sed".

  

  • Joan Ridao (ERC)

- (A Zapatero) "Hasta ahora usted se ha revelado como un gran cocodrilo político, con una boca enorme para hacer discursos y una orejas pequeñas para no escuchar".

  • Gaspar Llamazares (IU)

- "Sus principales propuestas tienen que ver con la cirugía y, como ve, no logran el acuerdo de los cirujanos de esta Cámara, que pueden ser cirujanos de guerra".

  • Francisco Jorquera (BNG)

- "No hay razones fundadas para alargar la vida laboral, a no ser que se pretenda contentar a los bancos y a sus planes de pensiones".

  • Ana Oramas (CC)

- (A Zapatero y Rajoy) "Los ciudadanos no entienden su sordera y su cerrazón. No entienden sus juegos de ping-pong. Su falta de un mínimo margen de confianza mutua".  

  • Rosa Díez (UPyD)

- "En España existe un pacto de hierro y de intereses entre el PSOE y el PP que debilita al Estado y por el que no se acomete ninguna de las grandes reformas que nuestro país necesita".

  • Carlos Salvador (UPN)

- "En UPN no seremos obstáculo para propiciar acuerdos y consensos como quiere la mayoría de los españoles, que sigue perpleja ante nuestros debates cada día más prescindibles".

  • Uxue Barcos (Na Bai)

- "Es de urgencia extrema articular una mayoría parlamentaria eficaz, porque mientras en esta Cámara estamos debatiendo sobre si el pacto de Estado es o no posible, en la calle hace frío en forma de paro para mucha gente".

  • José Antonio Alonso (PSOE)

- (Al PP) "Si no rectifican, los españoles les van a seguir manteniendo en la intemperie, que es donde están y es lo que merece la desolación en la que se mueven una y otra vez".