Enlaces accesibilidad

Zapatero reta a Rajoy: "Si tiene valentía y coraje político presente una moción de censura"

  • El Presidente le reprocha que apele a los diputados socialistas para echarle
  • Rajoy insiste: "Si de mi dependiera, usted no estaría sentado donde está"

Por
En el cara, Zapatero y Rajoy se han vuelto a intercambiar duras críticas

"Si tiene valentía y coraje político presente una moción de censura". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado con contundencia las críticas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante el debate económico que han mantenido este miércoles en el Congreso de los Diputados, retándole a presentar una alternativa en las Cortes en lugar de esperar a la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Si tiene valentía y coraje político presente una moción de censura", ha dicho Zapatero a Rajoy.

"Su principal alternativa es que mis compañeros del grupo socialista hagan lo que usted no ha sido capaz de hacer las dos veces que ha perdido", le ha espetado Zapatero en su turno de réplica, después de que Rajoy pidiera a los diputados socialistas que reconsideraran su apoyo al líder del Ejecutivo.

"Esa es la única alternativa", ha remarcado Zapatero, que en su intervención inicial había ofrecido a todos los grupos políticos un pacto de Estado para superar de la crisis económica.

Así se ha expresado el presidente del Gobierno en el Congreso, donde ha ofrecido "con la mejor voluntad" a todos los grupos políticos un pacto de Estado para la recuperación económica, marcando un plazo de dos meses.

"Hago notar a la Cámara y a los ciudadanos las diferentes actitudes del grupo popular y del Gobierno. Yo he ofrecido un diálogo, el Gobierno no pone condiciones y usted pone condiciones porque no quiere dialogar ni llegar a un acuerdo", ha acusado Zapatero a Rajoy.

Rajoy insiste

"Si yo tuviera los votos y si de mi dependiera, tenga usted la certeza de que usted no estaría sentado donde está", ha contestado Rajoy en su turno posterior, volviendo a apelar a los diputados socialistas: "Hay gente en esta cámara que también tiene responsabilidades. ¿Qué quiere que me dirija a los dos militantes del BNG?".

"Yo no me puedo hacer corresponsable de la política económica que hace usted si no hay una rectificación, porque le haría un pésimo servicio a este país", ha argumentado Rajoy sobre la posibilidad de alcanzar un pacto económico.

Si no rectifica, sus diputados también  tendrán responsabilidad

"Si rectifica, igual que hizo en política antiterrorista, este grupo estará con usted", ha dicho Rajoy, para después advertir: "Si no rectifica, esos diputados que están con usted también tendrán una responsabilidad ante la nación".

Mano tendida

En cualquier caso, Zapatero ha querido tender de nuevo la mano al PP para alcanzar un pacto económico: "Espero que todos los grupos estén dispuestos a asumir algunas de las propuestas del Gobierno y a buscar un gran mínimo común denominador. Hay diferencias ideológicas, pero eso no impide llegar a acuerdos económicos".

Algunas de sus propuestas vamos a tomarlas en consideración

"Estamos dispuestos a considerar iniciativas que tengan un mínimo de coherencia y seriedad", ha asegurado el presidente, que se ha dirigido directamente a Rajoy para decirle: "Algunas de sus propuestas vamos a tomarlas en consideración, seguro que hay muchos puntos de acuerdo".

"Espero, señor Rajoy, que su grupo participe", ha concluido Zapatero, señalando su interés en que el PP acuda a la ronda de diálogo que abrirá el Gobierno "no con condiciones, sino con diálogo".