Enlaces accesibilidad

Estrasburgo aprueba los microcréditos para los parados que quieran crear su empresa

  • Se repartirán 100 millones de euros, que supondrán 45.000 préstamos.
  • La iniciativa se extenderá también al 2011.

Por
El Parlamento de Estrasburgo ha aprobado 100 millones de euros para microcréditos

El Parlamento Europeo ha ratificado la creación de un mecanismo comunitario de microcréditos. Una iniciativa que contempla el reparto de 100 millones de euros en préstamos a todos aquellos parados que quieran iniciar un negocio. 

La iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de los gobiernos europeos, permitirá la concesión de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los parados y de las pymes ya existentes.

Los Estados miembros respaldaron la iniciativa el pasado viernes en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), después de que un grupo de negociación del PE, la presidencia española de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea (CE) dieran también su visto bueno.

Las tres instituciones alcanzaron un compromiso sobre la financiación del programa y finalmente 60 millones procederán del ya existente programa Progress de ayuda a parados, mientras que los 40 restantes provendrán de los fondos sin asignar del presupuesto de la UE.

El instrumento estará en marcha durante cuatro años y la Eurocámara y los países han acordado ya destinar a él en 2010 otros 25 millones procedentes de las arcas comunitarias.