Enlaces accesibilidad

Alemania se plantea rescatar a Grecia

  • Según diversos medios, Berlín está negociando un plan de ayuda con la UE
  • Los mercados, preocupados por la deuda helena, reaccionan bien al rumor

Por

Los Gobiernos de la zona euro  han acordado ayudar a Grecia por su abultado  endeudamiento, según fuentes próximas al Gobierno alemán citadas por diversos medios. Esta medida, negada por Berlín, sería el  primer rescate de un miembro del bloque monetario en sus 11 años de  historia.

Los grandes diarios económicos  Financial Times  Deutschland y Wall Street Journal coinciden en señalar que el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, está ultimando el plan para presentarlo a sus socios en Berlín y la Unión Europea.

Una "importante fuente alemana" citada por la agencia  Reuters ha  dicho que "la decisión de ayuda  para Grecia ha sido tomada en principio  dentro de la zona euro", aunque  a continuación ha precisado "hay varias  opciones, pero la posibilidad  más factible es la oferta de ayuda  bilateral".

Sea bilateral o colectiva, la ayuda a Grecia se otorgará bajo unas  condiciones estrictas

"Sea bilateral o colectiva, la ayuda a Grecia se otorgará bajo unas condiciones estrictas", ha advertido Michael Meister, jefe adjunto del grupo parlamentario de la gobernante CDU, que según el periódico alemán ha confirmado las negociaciones.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno  de la mayor economía del continente, Ulrich Wilhelm, ha dicho que las informaciones al respecto son  "infundadas", mientras el Banco Central Europeo se ha abstenido de hacer  comentarios.

Reacción en Wall Street

El comisario saliente de Asuntos  monetarios de la UE, Joaquín  Almunia, ha alimentado este martes las especulaciones al pedir ayuda  para el Gobierno de Atenas. "Me gustaría que los líderes de Europa  dijeran a las autoridades  griegas que a cambio del esfuerzo que están haciendo, van a obtener  nuestro apoyo", ha dicho en el Parlamento Europeo.

El jueves,  los mandatarios de la UE se reunirán en Bruselas y probablemente  discutirán este nuevo episodio de la crisis financiera global.

Animados  por los rumores de intervención, los mercados han reaccionado. El euro  se ha apreciado, el diferencial del bono griego frente al alemán de  referencia se ha estrechado y la bolsa de Nueva York ha subido un 1,52%.

Los  países de la zona euro con una frágil situación fiscal como  Grecia, Portugal y España se encuentran bajo intensa presión para  controlar sus presupuestos, y sus problemas se han agravado por la  recesión económica y los miles de millones de euros de gasto público  utilizados como estímulo.

Huelga en Grecia

Mientras, este miércoles Grecia afronta la primera de las dos huelgas generales convocadas para este mes por las duras medidas que  pretende aplicar el Gobierno de Giorgos Papandreu para reconducir la economía, incluida una subida de impuestos y una bajada de hasta el 24% del salario de los funcionarios.

Las movilizaciones pueden afectar a las comunicaciones con el  extranjero, con el paro de los funcionarios de aduanas. Está previsto que el tráfico aéreo se suspenda casi totalmente y que los agricultores y ganaderos sigan con sus bloqueos en las fronteras.

Los sindicatos apoyaron en octubre  pasado al candidato socialista y ahora muchos trabajadores se  sienten engañados, según los analistas.

Grecia registró el año pasado un déficit del 12,7% del    Producto Interior Bruto, más del doble de las cifras iniciales  presentadas por el anterior Ejecutivo conservador y más de tres veces más que el  máximo impuesto por la UE.

Además, la deuda pública supera ya el  120% del PIB y los vencimientos de créditos alcanzan este  años un volumen de 25.000 millones de euros, una cifra difícil de pagar  sin ayuda externa.