Enlaces accesibilidad

Una araña de 165 millones de años

Por
La araña fosilizada del Jurásico medio
La araña fosilizada del Jurásico medio

El fósil casi perfectamente conservado de una araña del Jurásico ha sido hallado por un equipo científico en China.

Este ejemplar de "eoplectreurys gertschi" es el fósil de un arácnido más antiguo conocido hasta el momento ya  que tiene unos 165 millones de años.

El paleontólogo Paul Selden, de la Universidad de Kansas y autor principal del estudio recogido por la revista Wired, explica que es asombroso el detalle con el que se conservan estos fósiles.

Este ejemplar fue hallado al norte de China, en una zona plagada de fósiles de salamandras, pequeños mamíferos primitivos, insectos y crustáceos.

Encontrar arañas fosilizadas de la época del Jurásico medio no es fácil, porque los cuerpos blandos de los arácnidos "no se conservan bien", explica Selden.

Según detalla el investigador, el fósil de esta araña "se formó cuando estaba atrapada en cenizas volcánicas" lo que permitió este sorprendente estado de conservación.

La araña tiene gran cantidad de características en común con sus descendientes que se encuentran en América del Norte, lo que sugiere que las "eoplectreurys gertschi" han evolucionado muy poco desde el Jurásico.