Una araña de 165 millones de años

Ampliar fotoLa araña fosilizada del Jurásico medio

La araña fosilizada del Jurásico medioPaul Selden

RTVE.es 

El fósil casi perfectamente conservado de una araña del Jurásico ha sido hallado por un equipo científico en China.

Este ejemplar de "eoplectreurys gertschi" es el fósil de un arácnido más antiguo conocido hasta el momento ya  que tiene unos 165 millones de años.

El paleontólogo Paul Selden, de la Universidad de Kansas y autor principal del estudio recogido por la revista Wired, explica que es asombroso el detalle con el que se conservan estos fósiles.

Este ejemplar fue hallado al norte de China, en una zona plagada de fósiles de salamandras, pequeños mamíferos primitivos, insectos y crustáceos.

Encontrar arañas fosilizadas de la época del Jurásico medio no es fácil, porque los cuerpos blandos de los arácnidos "no se conservan bien", explica Selden.

Según detalla el investigador, el fósil de esta araña "se formó cuando estaba atrapada en cenizas volcánicas" lo que permitió este sorprendente estado de conservación.

La araña tiene gran cantidad de características en común con sus descendientes que se encuentran en América del Norte, lo que sugiere que las "eoplectreurys gertschi" han evolucionado muy poco desde el Jurásico.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012