Enlaces accesibilidad

Joan Vizcarra, cuando la caricatura es arte

  • Es uno de los mejores caricaturistas del mundo
  • Desde 1991 publica sus ilustraciones en 'El jueves'

Por
Viñetas y bocadillos - Joan Vizcarra

Joan Vizcarra es uno de los mejores ilustradores españoles, que se ha convertido en todo un referente para dibujantes noveles, que ven en sus trazos el camino a seguir en el arte de la caricatura, porque este tarraconense de Montblanc se ha especializado precisamente en las caricaturas y por sus manos y sus pinceles han pasado multitud de personajes del mundo del cine, de la música, de la televisión, del deporte y de muchos otros ámbitos.

En 1991 empezó a colaborar con la revista humorística El Jueves, en la que sigue publicando, y donde coincidió con Jordi Ginés "Gin", dibujante que influyó determinantemente en su arte y a quien considera "su primer maestro", que le dió el empujón necesario para pasar de los lápices de colores a los pinceles.

En este aspecto, la técnica de Vizcarra es mixta, utiliza acuarelas, gouasche, acrílicos y lápices; se documenta con fotografías del personaje al que va a dibujar y busca sus rasgos característicos para exagerarlos sin perder el parecido.

Y tras un proceso de creación con varios bocetos involucrados, el resultado, cuidando hasta el último detalle, es simplemente espectacular.

Uno de los mejores caricaturistas del mundo

Hemos podido ver sus ilustraciones en diversos periódicos y revistas, y también ha participado en algunas producciones de dibujos animados. Pero lo mejor es disfrutar de su arte a través de los diversos tomos recopilatorios que han ido apareciendo con títulos como Lo más mejor de Vizcarra, Hollywood y otras hierbas o Rock stars y otros animales, entre otros.

En estos libros podemos encontrarnos con su particular visión de Penélope Cruz, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Beyoncé, Amy Winehouse, Ray Charles y un sinfín de famosos personajes entre los que no podía faltar la impresionante ilustración, con la que se hizo un póster desplegable, con "nuestros monstruos favoritos" del cine de terror desde sus comienzos hasta nuestros días.

Actualmente ofrece su particular versión de algunas portadas históricas del rock en el póster de la semana de El jueves, en una serie titulada Discos de oro.

Noticias

anterior siguiente