Enlaces accesibilidad

Maribel Verdú, de mito erótico a gran dama

  • Verdú se queda a las puertas de conseguir otro Goya mejor actriz principal

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
Maribel Verdú, en 'Tetro'
Una escena de Maribel Verdú en 'Tetro', la última película de Francis Ford Copppola.

Premio Nacional de CineMedalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Goya a la mejor actriz principal en 2009... Maribel Verdú ha tocado techo en el cine español. Llegar a él le ha costado 24 años de trabajo y más de 60 películas. Ahora llaman a su puerta directores míticos como Francis Ford Coppola.

Con Tetro, Verdú consiguió una nueva nominación al Goya, aunque no ha tenido tanta suerte como el pasado año y se ha quedado sin un premio que ha ido a parar a Lola Dueñas por Yo también.

La de Maribel Verdú es una carrera de fondo. Cuando todavía era una niña comenzó a trabajar en publicidad y con 13 años Vicente Aranda le dio la primera oportunidad para la serie televisiva El crimen del capitán Sánchez. Ya entonces tuvo claro que la interpretación era lo suyo y a los 15 años dejó los estudios para dedicarse plenamente a ella.

En 1985 debutó en el cine con El sueño de Tánger de Ricardo Franco. Pronto llegaron dos de sus películas más importantes, La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia, y Amantes, de Vicente Aranda, con la que en 1991 obtuvo su primera nominación al Goya.

Durante la década de los 90 no dejó de trabajar y se conviritó en todo un mito erótico. Pocos directores españoles se han resistido a sus encantos; se ha puesto bajo las órdenes de Bigas Luna, José Luis Garci, Carlos Saura, Gerardo Vera, Montxo Armendáriz, Emilio Martínez Lázaro... Fernando Trueba también contó con ella para la oscarizada Belle Epoque.

En 1996 logró su segunda nominación al Goya por La Celestina y un año después repitió con La buena estrella, uno de sus mejores trabajos.

El mexicano Cuarón le dio su primera oportunidad internacional como protagonista en Y tu mamá también. Su segunda experiencia en el extranjero llegó con el exitoso Laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Gracias a una excelente actuación se convirtió en la primera española en conseguir el premio Ariel. Dentro de nuestras fronteras no le fue tan bien y el Goya se le volvió a escapar.

Y por fin llegó el Goya

El deseado cabezón llegó a la quinta con Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. En sus estanterías también puede lucir dos Fotogramas de Plata, dos Ondas y dos Medallas del Círculo de escritores cinematográficos.

Ha compaginado su pasión por el cine con el teatro. Su última obra, Un dios salvaje, ha tenido una calurosa acogida entre le público de Madrid y Barcelona.

Maribel se debe al cine español y entre sus metas no está triunfrar en Hollywood. De hecho, reconoce que ha rechazado varias ofertas... hasta que llegó la de Coppola. El genio de El padrino la quería para Tetro, una película sobre una familia de inmigrantes italianos en Argentina. Con ella Maribel Verdú volverá a pasear por séptima vez por la alfombra verde como candidata al Goya.