Enlaces accesibilidad

Fernando Albizu, un secundario de lujo

  • Ha recibido una nominación en los Goya como mejor actor revelación por Gordos

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
Fernando Albizu: "Si no gano, arrasaré con todo"

Cuando Mel Brooks vió el montaje madrileño de su obra Los productores,  en 2006, se quedó prendado del actor que interpretaba al dramaturgo nazi que escribía la obra Primavera para Hitler, y que no era otro que el genial Fernando Albizu.

Nació en Vitoria en 1963 y, aunque estudió arquitectura, confiesa que era demasiado vago para dedicarse a ello. Después estudió diseño de moda y trabajó como profesor de diseño y anatomía.

Precisamente su primer contacto con la interpretación fue haciendo el vestuario para un grupo de cabaret en el que terminó actuando. También en bares y en zarzuelas donde ya demostró las virtudes de los grandes cómicos.

La mejor prueba es que, en los últimos años se ha convertido en imprescindible de cualquier programa de humor televisivo, desde El club de la comedia o Splunge a Los irrepetibles

Papeles pequeños porque es muy grande

Su primera incursión en el cine fue en 1994, en un cortometraje, y desde entonces fue compaginando pequeños papeles en la gran pantalla con apariciones esporádicas en series de televisión como CuéntameHospital Central o Mis adorables vecinos.

Él bromea asegurando que siempre le dan papeles pequeños en el cine porque "soy muy grande y me salgo por los lados de la pantalla".

Quizá por eso también es el único actor que sale en el póster de gordos, que le ha valido la nominación a mejor actor revelación (algún día habría que revisar esta candidatura en la que lo mismo meten a los niños que a actores que llevan 50 años de profesión aunque nunca hayan interpretado a un protagonista), aunque el ganador del Goya finalmente ha sido Alberto Ammann por Celda 211.

Actualmente Fernando Albizu triunfa en un teatro madrileño con la obra Sé infiel y no mires con quién y en televisión con la serie Doctor Mateo.