Enlaces accesibilidad

Homenaje a Disney-Pixar y triunfo de la española 'Gordos' en la Mostra de Venecia

  • La compañía de animación ha recibido el León de Oro especial por su trayectoria
  • El filme español ha sido recibido con risas y un fuerte aplauso por el público
  • Michael Moore y Oliver Stone decepcionan con sus últimos documentales

Por
Homenaje a Pixar en la Mostra

El homenaje a Disney-Píxar, que ha recibido el León de Oro especial a su trayectoria,  y el triunfo de la española Gordos, que ha sido recibida por el público con risas y un fuerte aplauso, han sido las notas más destacadas de la jornada en la Mostra de Venecia, en la que también se han presentado los últimos documentales de Michael Moore y Oliver Stone.

El realizador estadounidense John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar han recibido el León de Oro especial de las manos de su compatriota George Lucas, en una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine del Lido.

Lasseter ha recogido un galardón que supone, según él, el reconocimiento al género de la animación. "Estoy muy honrado de estar aquí. Estoy muy orgulloso de estar aquí con mis colegas", ha dicho Lasseter, acompañado del equipo que trabaja junto a él en la Disney-Pixar, entre ellos, Brad Bird, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.

"La Pixar se basa en la libertad creativa y estos son mis mejores amigos y mis hermanos en la creatividad. Mi sueño artístico es el de entretener a todo el mundo en cualquier lugar", ha comentado el realizador, quien tras recibir el premio ha  presentado una proyección en primicia mundial de algunas escenas de Toy Story 3, escrita y dirigida por Unkrich.

"Amamos muchísimos a los personajes de Toy Story. Son personajes que nos representan a nosotros. Estamos muy emocionados con esta película. Queríamos presentaros por ello una secuencia de Toy Story 3", ha explicado Lasseter para presentar la exclusiva con la que han querido agradecer al Festival de Venecia este premio.

La ironía de Gordos triunfa

Aunque fuera de la sección oficial, el filme español Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo, ha sido otro de los triunfadores de la jornada. El público ha reaccionado a las bromas y la ironía del filme y al finalizar la proyección ha ofrecido un fuerte aplauso dirigido al equipo de la película, presente en la sala.

Con el público girado, formando un círculo en torno al equipo, Sánchez Arévalo, Antonio de la Torre, Roberto Enríquez o Pilar Castro se han mostrado encantados con la reacción del pase oficial de la película en la Mostra.

Un filme que cuenta la historia de un grupo de personas con problemas de obesidad que se ponen en manos de un terapeuta especializado en este problema -Roberto Enríquez- en un proceso que les hará enfrentarse con su gordura pero, sobre todo, con los problemas que les han llevado al punto de sus vidas en que se encuentran.

Documentales fallidos

No tan caluroso han sido el recibimiento a los documentales presentados por Michael Moore, que vuelve a explotar su lado más ácido y efectista con Capitalism: a love story, y Oliver Stone, que en Al sur de la frontera ofrece su visión sobre la figura de Hugo Chávez.

El nuevo documental de Moore arremete, en un momento fácil de crisis económica, contra los bancos y las multinacionales. Moore fue recibido entre aplausos en la sala de prensa -e incluso con una pancarta que decía "Michael, we love you"-, donde se ha mostrado mostró más comedido de lo habitual en él.

En su corta comparecencia tan sólo criticó a "ese líder loco que hay en Italia" y alertó a los europeos del riesgo de imitar a Estados Unidos. "Esta película es muy relevante para Europa. Vosotros estáis experimentando el resultado del colapso económico, que no es sólo en Estados Unidos", ha dicho Moore, que ha explicado que la cinta es un ejemplo de los daños sufridos en Estados Unidos por el capitalismo salvaje.

Por su parte, el nuevo trabajo del director estadounidense Oliver Stone, que se presenta mañana oficialmente en la Mostra de Venecia, fuera de concurso, ha tenido este domingo su primer pase, en exclusiva para la prensa y representantes de la industria cinematográfica.

En él, Hugo Chávez aparece como un héroe pero también un hombre, un liberador aunque le llamen dictador y un visionario que ha arrastrado a Sudamérica hacia la izquierda, lejos de Estados Unidos y el FMI, en la visión que del presidente de Venezuela ofrece Oliver Stone.