Enlaces accesibilidad

Los ministros de Trabajo europeos apuestan por ayudas para fomentar el empleo juvenil

  • Preparan un programa de microcréditos con más de 100 millones de euros.
  • La formación debe ser un eje fundamental de la nueva política de empleo.
  • Alertan de que todavía quedan "meses muy difíciles".

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

El paro entre los jovenes sigue siendo la mayor preocupación para todos los gobiernos de la Unión Europea. No es para menos, teniendo en cuenta que su tasa de desempleo supera el 21 por ciento en el conjunto de los 27.

Por eso los ministros de Trabajo de la UE -reunidos en Barcelona- apuestan por "mantener las ayudas" al empleo, y buscar nuevos "estímulos" que sirvan de aliciente para colocar a este sector "desprotegido". Para ello se estudian varias medidas, entre ellas microcréditos y planes de formación.

Es la principal conclusión a la que han llegado, y que ha presentado el titular español, Celestino Corbacho, para quien este colectivo, y el empleo en general "deben ser una prioridad" en la futura estrategia económica que prepara Europa de cara al 2020.

Las ayudas a debate

Todavía no están definidas, pero la Comisión Europea y el Consejo de Ministros trabajan ya en varios planos para intentar fomentar la contratación de los jovenes y también de los parados de larga duración.

En primer lugar un programa de microcréditos que contará "con más de 100 millones de euros", según ha explicado el Comisario, Vladimir Spidia, para todos aquellos que quieran crear una pequeña y mediana empresa.

Bruselas también estudia la posibilidad de crear nuevos ciclos formativos, que "estén coordinados" con el mercado laboral. Es decir, buscar nuevos planes de formación que estén organizados en un entorno real.

Medidas similares a las que prepara el Gobierno español, en donde la tasa de desempleo juvenil es la segunda más alta de la UE.

Éxito del modelo social europeo

Los ministros de Trabajo aseguran ser conscientes de que la crisis se ha cebado con el empleo. Aún así dicen estar muy "contentos" por cómo ha funcionado el modelo social europeo.

Prueba de ello es que, según Spidia,  existen entre los 27 "tasas de desempleo muy elevadas", pero no llegan "al nivel de Estados Unidos".

Son las primeras conclusiones de los Ministros de Trabajo, que el próximo mes de marzo estudiarán para acordar ya las medidas que sean necesarias

Además advierten de que pese a que ya existe una cierta recuperación, "todavía quedan meses difíciles". Esto -dice Corbacho- viene motivado porque la "recuperación siempre es más lenta que el impacto de la crisis".