Enlaces accesibilidad

Hamás acusa a Israel de asesinar al fundador del brazo armado palestino y amenaza con venganza

  • Hamás acusa a Israel de asesinar a Al Mabhuh, fundador del brazo armado
  • La familia denuncia que fue electrocutado o estrangulado

Por
Miembros de Hamas portan el fértro del dirigente del movimiento palestino Hamás Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh, asesinado el 20 de enero en Dubái, durante el fuenral en un campo de refugiados de Siria, hoy, viernes, 29 de enero de 2010. El cue
Miembros de Hamas portan el fértro del dirigente del movimiento palestino Hamás Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh, asesinado el 20 de enero en Dubái, durante el fuenral en un campo de refugiados de Siria.

El dirigente del movimiento palestino Hamás, Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh,  asesinado el 20 de enero en Dubái, ha sido enterrado este viernes en un campo de refugiados de Siria, mientras las especulaciones sobre sus posibles verdugas continúan.

La policía de Dubái sospecha que el dirigente de Hamás fue asesinado por una banda de delincuentes cuyos integrantes eran en su mayoría europeos.

Según las autoridades emiratíes, los presuntos asesinos dejaron pistas que, pueden llegar a su localización. "La fuente de seguridad dijo que la investigación inicial demostró que la mayoría de los sospechosos tenían pasaportes europeos", agrega la nota.

Una versión que dista mucho de la que ha ofrecido Hamás desde el primer momento, y que culpa a Israel de estar detrás de este crimen.

En el entierro, el líder político de Hamás, Jaled Meshal, ha advertido a Israel que se vengará "en el momento adecuado".

"Hoy es un día de dolor, mañana será el de la venganza", dice el líder Mehsal.

"Hoy es un día de dolor, mañana será el día de la venganza", ha asegurado Mehsal.

Electrocutado o estrangulado

Al Mabhuh fue asesinado el 20 de enero pasado en un hotel de Dubai, horas después de llegar a esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

Según su familia,  pudo haber muerto electrocutado o estrangulado,  ya que los exámenes indicaron que había recibido una descarga eléctrica de gran potencia y en su cuerpo se encontraron huellas de un posible estrangulamiento.

El dirigente de Hamás, que iba a cumplir 50 años dentro de dos semanas, sufrió un intento de envenenamiento hace cerca de seis meses que lo dejó inconsciente durante 36 horas, según denunció al diario israelí Haaretz su hermano Fayek.

Al Mabhuh fue uno de los fundadores de las Brigadas Al Qasam (la rama militar de Hamás) y se cree está detrás de la captura de dos soldados israelíes en el alzamiento palestino de 1989.