Enlaces accesibilidad

Rescatan a una joven 15 días después del seísmo

  • La adolescente estaba atrapada en una casa en el centro de Puerto Príncipe
  • Está extremadamente deshidratada, pero "habla y dice que está contenta"

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
Rescatan a una menor atrapada durante 15 días bajo los escombros

Una adolescente ha sido encontrada viva bajo los escombros 15 días después del devastador terremoto de Haití en medio de la emoción de los socorristas. Su estado es de extrema fragilidad, pero "saldrá adelante, tiene 16 años y toda la vida por delante", ha dicho emocionado el médico que la atendido.

Fueron los vecinos que estaban rebuscando entre las ruinas de un edificio del barrio Carrefour-Feuilles, en el centro de Puerto Príncipe, quienes escucharon una voz y llamaron a los socorristas. "Cuando llegamos sólo veíamos su cabellera. Hemos hecho más grande el agujero, le hemos puesto suero por vía intravenosa y tres cuartos de hora después la hemos sacado", ha contado a Claude Fuilla, médico jefe del equipo de la Protección Civil francesa desplazado al país.

Caía la tarde del miércoles, exactamente 15 días después del terremoto que asoló la capital. Aunque no se sabe todavía si quedó atrapada en ese temblor o en una réplica, los socorristas están convencidos de que su estado hace pensar que estaba ahí desde el día 12.

Cuidados intensivos

"Tiene una deshidratación extrema. Pero ya está estabilizada. Vamos a poner todos los medios necesarios para que esta paciente tenga siempre un equipo de reanimación a su lado", ha dicho el médico que la ha tratado después en un hospital de campaña instalado en el Liceo francés. "Vivirá, tiene 16 años y toda la vida por delante", ha añadido Michel Orcel.

No somos capaces de responderle a todas las preguntas. Ha pasado un trance demencial

La adolescente sólo ha podido decir "gracias" a los socorristas en ese momento, pero después ha empezado a ponunciar débilmente algunas palabras. "Dice que está contenta y ha preguntado por sus allegados. Pero no somos capaces de responderle a todas las preguntas. Ha pasado un trance demencial. La vuelta a la vida se hará progresivamente". 

Posteriormente, un helicóptero ha evacuado a la paciente a un buque hospital.

Resistencia extrema

Unas 135 personas han sido encontradas vivas bajo los escombros tras el terremoto del 12 de enero que causó "casi 170.000" muertos, según el último balance ofrecido por el presidente René Préval. El martes, otro hombre de 31 años fue rescatado entre las ruinas de Puerto Príncipe, aunque no se sabe si llevaba allí los 14 días.

Sanitarios del Samur que atendieron a varios supervivientes hasta hace un par de jornadas dijeron a su regreso a Madrid que la explicación a tal resistencia puede ser que los haitianos "están habituados" a vivir en condiciones muy precarias.