Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rajoy felicitan a la Ertzaintza por la "excelente noticia" del golpe contra ETA

  • El PSE-EE vincula el golpe a ETA con el cambio de estrategia de la Ertzainzta
  • El PNV dice que la policía habrá "cumplido bien con su trabajo" si se les imputa

Ver también:  La Ertzaintza detiene a cinco presuntos terroristas / Operaciones de la Ertzaintza

Por
La operación contra ETA en el País Vasco sigue abierta

Para socialistas y 'populares' no hay duda. La detención de los cinco presuntos miembros 'legales' de ETA por parte de la Ertzaintza, en la primera operación antiterrorista de la unidad creada por Patxi López, es consecuencia del cambio político en el País Vasco. 

El Ministerio del Interior tampoco duda del "firme compromiso" de la policía autonómica vasca en la lucha contra ETA. Sin embargo, las declaraciones del PNV han sido más tibias: la policía autonómica "habrá cumplido bien con su trabajo" si se confirman las imputaciones de los detenidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte,  ha felicitado a la Erztaintza y ha calificado el operativo como una "excelente  noticia" y "un avance muy importante" que se une a la fortaleza de  todas las fuerzas de seguridad en la lucha contra la banda. 

Zapatero ha felicitado a su vez al Gobierno Vasco, al consejero vasco de Interior,  Rodolfo Ares y ha asegurado que el comando desarticulado por la Policía Autónoma Vasca  "era un grupo de gran peligrosidad".

"Esto se une a un hecho más de la  fortaleza de la democracia y de todas las Fuerzas y Cuerpos de  seguridad en la lucha contra ETA", ha añadido al tiempo que ha advertido a  los terroristas que "esa fuerza va a continuar hasta que la banda  desista de su actitud criminal".

Rajoy atribuye las detenciones "al buen acuerdo político"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha felicitado a la Ertzaintza por la detención esta noche de cinco presuntos miembros de la banda terrorista ETA y ha atribuido la operación al "buen acuerdo político" que mantienen PSE y PP vasco en Euskadi desde las elecciones autonómicas del año pasado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su participación en un desayuno organizado por el PP de Madrid, en el que estuvo acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El líder de los populares ha ensalzado la operación de la Ertzaintza, dado que "desde hace muchos años" había una gran demanda social para que este cuerpo de seguridad "actuara con la máxima eficacia en la lucha contra ETA".

Rajoy ha enviado un "mensaje de afecto, cariño, respeto y apoyo" a sus compañeros del País Vasco, que pactaron con los socialistas para que Patxi López fuera investido lehendakari, y que con su apoyo a ese pacto están realizando "una labor inmensa".

Asimismo, ha resaltado que detenciones de presuntos terroristas como las de esta noche son "muy importantes" y "deben reafirmarnos" en la necesidad de que socialistas y populares trabajen juntos en el País Vasco y mantengan un pacto para defender unos principios sin necesidad de "pedir consejerías".

López no quiere polemizar "en materia antiterrorista"

El lehendakari, Patxi López, y el conjunto del Gobierno Vasco "nunca harán de la política antiterrorista materia de confrontación y polémica", según ha explicado la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria.

La Lehendakaritza ha hecho público un comunicado, después de que el PNV pidiera al lehendakari que aclare "si comparte las descalificaciones" del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, "sobre la supuesta inacción" de la Ertzaintza contra ETA cuando los nacionalistas dirigían el Departamento de Interior.

En su comunicado oficial, la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria ha destacado que se remite a la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre la operación desarrollada hoy por la Ertzaintza.

Ha insistido en que no harán polémica con esta materia, porque "si hay algún asunto en el que se requiere la unidad y el acuerdo de todas las fuerzas democráticas es en la respuesta a quienes utilizan la violencia contra la democracia y la convivencia ciudadana".

Gobierno vasco

El Gobierno Vasco ha felicitado a la Ertzaintza por la operación y la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha dicho que "el Gobierno Vasco no tiene ninguna duda del claro compromiso de la Policía vasca en la lucha contra el terrorismo ayer, hoy y mañana".

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha trasladado a la Ertzaintza la felicitación del Ejecutivo autónomo por la "importante" operación llevada a cabo esta madrugada.

La operación antiterrorista, que continua abierta,  se inició "hace muchos meses" pero ha sido culminada por la nueva división antiterrorista de la Ertzaintza puesta en marcha por el nuevo Gobierno socialista vasco.

La portavoz del Gobierno Vasco ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando "para ver el final de ETA lo antes posible".

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior ha felicitado a la Ertzaintza y al Gobierno Vasco por la operación contra ETA desarrollada esta noche en el País Vasco, que "pone de manifiesto una vez más el firme compromiso de la democracia española y de todas sus instituciones en la lucha contra la banda terrorista".

"Esta operación, junto a las desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pone de manifiesto una vez más el firme compromiso de la democracia española y de todas sus instituciones en la lucha contra la banda terrorista ETA", subraya el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba en un breve comunicado.

El PSE-EE destaca el cambio de la estrategia

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado los arrestos de "magnífica noticia" y se ha felicitado de que la Ertzaintza, "por primera vez en muchos años", detenga a un comando de la banda armada, lo que probablemente tiene "mucho que ver" a su juicio con la creación de la nueva división.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha señalado que "esto no es algo que se improvisa en cinco días" y que tiene que ver "con una intencionalidad política y una estrategia muy contreta de que la  Ertzaintza se preocupe efectivamente de un tema tan importante como  es la prevención del delito y la detención de delincuentes".

Por lo tanto, ha manifestado que esta operación supone "satisfacción  para todos", y ha asegurado que es un "día feliz para toda la ciudadanía  vasca" porque se ha conseguido detener a "presuntos culpables de un  atentado y prevenir que se vuelvan a producir otros".

"Hay que felicitar a todos los agentes de la Ertzaintza que han  intervenido y, por supuesto, al Departamento de Interior, que creo  que está demostrando que sabe hacer su trabajo y que tiene claro lo  que hay que hacer", ha concluido.

El PNV condiciona el buen trabajo de la Ertzaintza

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, si se confirma que las personas detenidas esta madrugada por la Ertzaintza en Vizcaya y Guipúzcoa son las responsables de las acciones que se les imputan, que ha calificado de "muy graves",  la Policía autónoma "habrá cumplido bien con su trabajo".

Egibar se ha referido así, en declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, a la operación antiterrorista llevada a cabo por la Ertzaintza.

"Esas acciones fueron muy graves. Los últimos dos o tres años ha habido acciones fuertes, y si la responsabilidad de esas acciones son de los detenidos, creo que la Ertzaintza habrá cumplido bien con su trabajo", ha indicado.