Enlaces accesibilidad

Aznar: "España llegará a los cinco millones de parados de forma inevitable en 2010"

  • Del caso Faisán: "No creo que un mando policial actúe al margen político"
  • "No tengo el más mínimo interés en volver a la política"
  • El ex presidente del Gobierno, entrevistado en 'Los Desayunos' de TVE

Por
Desayunos - Entrevista íntegra a José María Aznar en Los Desayunos de TVE

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, en 'Los Desayunos' de TVE, ha augurado que España alcanzará este año los cinco millones de parados "de forma inevitable", lo que considera una "inmensa tragedia para España".

Aznar se ha mostrado muy crítico con la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha considerado que fue "un error" el que paralizara las reformas económicas, negara la crisis y tomara otras decisiones que han "agravado" la crisis, a la vez que ha definido a España como "la mayor fábrica de parados de Europa, sin parangón".

Ha rechazado las voces que culpan a su Gobierno de sentar las bases de la crisis, por fomentar el sector de la construcción, y ha opinado que "algo mejoró" cuando se redujo el paro del 25% al 10% y se crearon cinco millones de empleos y ha subrayado que España es "menos próspera" hoy que cuando dejó el Ejecutivo, "pues hay 150 euros per cápita menos que en 2004".

El ex presidente ha dicho que es "absurdo y un dislate" el que con 4,5 millones de parados "todavía haya gente que se niega a hablar de que es necesaria una reforma laboral", aunque ha evitado decir que esté a favor del abaratamiento del despido.

Faisán: "No creo que un mando policial actúe al margen de criterios políticos"

Respecto al presunto chivatazo a ETA del 'caso Faisán', Aznar ha dicho que "es difícil creer que un mando de la Policía, con rango de director general, actúe al margen de criterios políticos".

Aznar ha respondido así al ser preguntado sobre si cree que podría haber mandos políticos detrás del presunto chivatazo a la banda que evitó la detención de un comando etarra y ha indicado que por ello debe comparecer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar explicaciones.

"Es un hecho absolutamente gravísimo que un Gobierno sea sospechoso de alertar a ETA y evitar una detención policial", ha afirmado el ex presidente, quien ha insistido que es "muy difícil creer" que los altos mandos de la Policía "actúen autónomamente respecto del Gobierno".

En materia de política antiterrorista, ha reconocido que mantuvo contactos con ETA, pero ha subrayado que lo que nunca hizo fue "autorizar una negociación política", "organizar una guerra sucia", o "dar chivatazos".

Tras criticar lo hecho durante los primeros cuatro años de mandato de Zapatero en este campo y permitir la vuelta de ETA a las instituciones, ha elogiado que ahora "hagamos lo que tenemos que hacer" y "no volvamos a perder el tiempo".

Sobre los intentos de ETA de atentar contra él con misiles hasta en tres ocasiones en la campaña de las autonómicas vascas en 2001, el ex presidente ha dicho ser afortunado por "ser superviviente a misiles fallados y coches bomba" y ha dicho que cuando Rubalcaba le llamó para comunicárselo se lo tomó "con tranquilidad razonable y con la alegría íntima de que la cosa no funcionase".

"No tengo el más mínimo interés en volver a la política"

Sobre una hipotética vuelta a la política, Aznar ha afirmado que su tiempo político "ya se fue" y ha asegurado que "no tengo el más mínimo interés, ni tentaciones ni ambiciones de volver a la política", aunque ha reconocido que hay gente que se lo pide.

En este sentido, ha garantizado que "no moveré un dedo" por retornar a la política, aunque ha dicho que se "preocupa" por los temas de actualidad nacional e internacional y que es natural que sus opiniones se escuchen.

Sobre el debate de la sucesión de Zapatero, Aznar ha recordado que él abandonó la Presidencia al concluir su segundo mandato: "Dije que estaría ocho años y estuve, y Zapatero, estando en la oposición, dijo que estaría ocho. Vamos a ver cuántos está y si lo cumple o no", ha dicho.

También ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho que es "el mejor candidato" y ha opinado que como líder de los populares "lo está haciendo bien" y los españoles perciben "mayor autoridad, dirección" y "orden" en la presentación de una alternativa de gobierno.

Tras recalcar que no participa en las decisiones de su partido desde 2003, ha asegurado que "sin ninguna duda" volvería a designar a Rajoy como su sucesor.

Sobre el "caso Gürtel", ha señalado que "no le preocupa de ese tema nada más que la Justicia actúe" y que "ponga en su sitio" a los que "se han aprovechado del PP".

Estado autonómico: "España se está deshilachando"

Respecto al debate autonómico, Aznar ha afirmado que "España se está deshilachando" porque "se ha cruzado una línea muy peligrosa al dejar de discutir la organización de la pluralidad para discutir lo común".

Para el ex presidente del Gobierno, la nueva generación de Estatutos de Autonomía "no ha sido una buena idea" y cree que "algunos de ellos rebasan claramente los marcos constitucionales". Además, ha calificado de "escándalo" y "dimisión grave" el que "un presidente diga que va a respetar lo que apruebe un parlamento autonómico", en alusión a Zapatero.

En materia de inmigración, ha indicado que la polémica suscitada respecto al empadronamiento de los inmigrantes irregulares se debe al "error gravísimo" cometido por los que "anduvieron por España diciendo 'papeles para todos'" y que "son los mismos" que ahora gobiernan en el Ayuntamiento de Vic (ERC, CiU y PSC).

Después de defender que "hay que cumplir la ley, que dice que hay que empadronar", el ex presidente ha rechazado que se compare Vic con Torrejón de Ardoz, porque en la localidad madrileña "no se han negado a empadronar".

Obama: "Ahora es parte del problema, no de la solución"

En política internacional, además de arremeter contra el papel de España al frente de la Presidencia de la UE, ha hecho una valoración negativa del primera año de mandato de Barack Obama al apuntar que "ahora es parte del problema, más que parte de la solución" porque la gente no piensa que vaya a solucionar los problemas de EE.UU.

También ha reiterado que no se arrepiente "en absoluto" de haber contribuido a "derrocar" a Sadam Hussein en Irak, como tampoco de haberlo hecho "con Milosevic y los talibanes", a la vez que ha subrayado que "España no envió ni un sólo soldado a ese conflicto que no estuviese bajo el mandato de la ONU".