Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Vic da marcha atrás y empadronará a inmigrantes sin papeles

  • El alcalde (CiU) asegura que "Vic no es xenófoba, es modelo de inmigranción"
  • El ministro Celestino Corbacho se felicita por la decisión del municipio barcelonés

Por
El ayuntamiento de Vic aparca su pretensión de no censar a los inmigrantes sin papeles

El Ayuntamiento de Vic ha dado marcha atrás en sus intenciones y acatará finalmente el dictamen de la Abogacía del Estado que obliga a empadronar a los inmigrantes irregulares, según ha señalado ante la prensa el alcalde del municipio, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU).

A cambio, el primer edil ha pedido al Estado más medios económicos para integrar a los extranjeros, según ha adelantado RNE.

La Abogacía del Estado dictaminó este miércoles que la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal procede con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español, por lo que, en consecuencia "no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".

Vila d'Abadal ha dicho que acata la decisión, "aunque no estamos de acuerdo", y ha sentenciado que "aquí se termina el conflicto que parecía que había entre un ayuntamiento y el Estado".

Cumplimiento de la Ley Extranjería

En una comparecencia ante la prensa este mediodía en Vic, el alcalde ha enviado un mensaje al Gobierno en el que pide que cumpla la Ley de Extranjería y la haga cumplir, y que ayude económicamente a los municipios que tienen mayor numero de inmigrantes con problemas económicos y de papeles.

Vila d'Abadal ha aprovechado para reivindicar que "Vic no es xenófoba, es pionera en el modelo de inmigración", aunque ha advertido de que, "si lo que queremos es que se integre al inmigrante, se tienen que hacer las cosas con orden y de forma rigurosa y recta".

"Esta gente tiene muchas necesidades, y el ayuntamiento los tiene que atender y los atendemos como siempre hemos hecho", aunque ha pedido a las demás administraciones "que sean solidarias con los ayuntamientos" y que aporten recursos económicos a estas poblaciones "para que podamos hacer el trabajo juntos".

El alcalde ha pedido también a los inmigrantes que llevan años en el país ayuda para integrar a los recién llegados con el fin de que puedan integrarse, al tiempo en que ha insistido en que este proceso se tiene que hacer con "orden y transparencia".

Josep María Vila d'Abadal ha explicado además que una de las conclusiones que ha extraído estos días es que el asunto de la inmigración es importante a nivel social, si bien ha opinado que este debate debe alejarse de los medios de comunicación para que se discuta y se resuelva de una forma más tranquila.

Corbacho se felicita por la decisión de Vic

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha felicitado al alcalde de Vic por dar marcha atrás y adoptar una posición de respeto escrupuloso a la Ley, algo que, a su juicio, "no puede ser de otra forma".

"Confío y espero en que esta polémica pase lo antes posible, para que podamos hablar de inmigración, de forma más tranquila y serena, en aquellos aspectos que son realmente importantes", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de debatir, "no sólo acerca de lo que supone la inmigracion regular y legal, sino sobre todo del reto de su integración".

No obstante, ha destacado que, a pesar de las discusiones generadas, ese Ayuntamiento "ha sido un ejemplo de cómo gobernar bien un fenómeno como es la inmigracion".