Enlaces accesibilidad

'Avatar', 'An Education' y 'En tierra hostil', favoritas para los BAFTA del cine británico

  • Los abrazos rotos opta en el apartado de cinta en habla no inglesa
  • Precious y Up in the Air logran cuatro y cinco nominaciones, respectivamente

Por

AvatarAn Education y En tierra hostil (The Hurt Locker) figuran entre las películas candidatas a un premio BAFTA del cine británico, con ocho candidaturas cada una. Junto a Up in the air (5 nominaciones) y Precious (4) conforman el repóker de películas que se disputarán el premio como mejor película.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) ha anunciado este jueves la lista de los aspirantes a estos premios, considerados los Oscar británicos, que se entregarán en la Royal Opera House de Londres el 21 de febrero.

Penélope Cruz se queda fuera de las nominaciones

Hace unos días, ya se supo que Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, aspiraba a un galardón en el apartado de filme en habla no inglesa. Ahora, Penélope Cruz, que estaba preseleccionada en las categorías de mejor actriz principal y de reparto, se queda fuera de las nominaciones.

Según anunciaba la academia BAFTA el pasado 7 de eneroLos abrazos rotos compite junto a Coco antes de Chanel, Déjame entrar, Un profeta y La cinta blanca.

Almodóvar ya obtuvo un BAFTA a la mejor película en lengua no inglesa en 1999 por Todo sobre mi madre -que también le valió el galardón al mejor director- y en 2003 por Hable con ella, con la que se hizo con el premio al mejor guión original. Cruz logró uno como mejor actriz de reparto en 2009 por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

Poco cine británico entre las favoritas

Tras convertirse en la gran favorita a los Oscar al lograr los principales Globos de OroAvatar, de James Cameron, aspira a llevarse, entre otros, los premios BAFTA al mejor director (James Cameron) y mejor música.

El programa analiza la última película de James Cameron que amenaza con cambiar la historia del cien gracias a su novedosa tecnología en 3D

An Education, la película británica escrita por Nick Hornby,  opta a lograr los premios de mejor director (Lone Scherfig) y mejor actriz (Carey Mulligan, que ya fue nominada a los Globos de Oro).

Cameron y Scherfig competirán en la categoría de mejor dirección con Neill Blomkamp (District 9), Kathryn Bigelow (The Hurt Locker - En tierra hostil) y Quentin Tarantino (Malditos bastardos).

La lucha de los actores

Jeff Bridges (Crazy Heart), ganador de un Globo de Oro como mejor actor de drama, ha sido seleccionado junto a George Clooney (Up in the air), Colin Firth (A single man), Jeremy Renner (The Hurt Locker - En tierra hostil) y Andy Serkis (Sex&Drugs & Rock&Roll) para el BAFTA en la categoría de mejor actor.

George Clooney es Ryan Bingham, un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica en esta historia romántic realizada por el director de 'Juno'.

Entre las aspirantes a mejor actriz están Carey Mulligan (An Education), Saoirse Ronan (The Lovely Bones), Gabourney Sidibe (Precious), Meryl Streep (Julie&Julia, con el que ganó un Globo de Oro) y Audrey Tautou (Coco antes de Chanel).

Como mejor actor de reparto han sido seleccionados para el BAFTA Alec Baldwin (No es tan fácil), Christian McKay (Me and Orson Wells), Alfred Molina (An Education), Stanley Tucci (The Lovely Bones) y Christopher Waltz (Malditos bastardos).

Y como mejor actriz de reparto figuran Ann-Marie Duff (Nowhere Boy), Vera Farmiga (Up in the air), Anna Kendrick (Up in the air), Mo'nique (Precious) y Kristin Scott Thomas (Nowhere Boy).