Enlaces accesibilidad

Enríquez-Ominami votará por Frei en la segunda vuelta de las elecciones chilenas

  • Eduardo Frei, del partido gobernante, perdió por 14 puntos en primera vuelta
  • Los sondeos dan un empate técnico entre Frei y el derechista Piñera

Por
El opositor Sebastián Piñera y el candidato Eduardo Frei, en un debate televisado.
El opositor Sebastián Piñera y el candidato Eduardo Frei, en un debate televisado.

El ex candidato independiente a la Presidencia de Chile, Marco Enriquez-Ominami, ha anunciado este miércoles que el próximo domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones, votará por el aspirante de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, el del 29% de chilenos que votaron el 13 de diciembre", ha dicho en referencia al porcentaje obtenido en la primera vuelta por el senador y ex presidente Frei, quien quedó a 14 puntos del derechista Sebastián Piñera, pero pasó a la segunda ronda.

El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, con un 44,23% de los votos, según el escrutinio oficial del 59,99% de las papeletas. Piñera se enfrentará en segunda vuelta al aspirante oficialista, el ex presidente Eduardo Frei (13/12/09).

Enríquez-Ominami, que en junio del pasado año renunció al Partido Socialista y a la Concertación y se postuló como candidato independiente, explicó en una comparecencia pública que tomó esta decisión "ante la certidumbre de que la derecha puede impedir la marcha de Chile hacia su futuro".

Empate técnico en las encuestas

El candidato de derecha Sebastián Piñera y el democristiano Eduardo Frei, de la Concertación gobernante en Chile, se encuentran en empate técnico, con leve ventaja del opositor, ante las elecciones presidenciales del domingo, según una encuesta difundida este miércoles por la consultora MORI.

Piñera, de la Coalición por el Cambio, recibe una intención de voto del 40,8%, y Frei, quien ya presidió Chile entre 1994 y 2000, el 39,4%, según el sondeo. El 12,8% de los chilenos consultados manifestó que aún no sabe a quién votarán o no han respondido, y el 7% dijo que lo harán por el voto nulo o en blanco.

Una proyección de esas cifras llevaría a Piñera a lograr un 50,9% y a Frei un 49,1%, con una diferencia de 1,8 puntos porcentuales, inferior al margen de error de la encuesta, del 3%.

En la primera vuelta, del 13 de diciembre, Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN y dueño del canal Chilevisión, obtuvo el 44,03% de los votos, muy por delante del senador democristiano y ex presidente, que obtuvo el 29,6%.