Enlaces accesibilidad

ETA planeó atentar hasta 3 veces con un misil contra el avión de Aznar en sus viajes a Euskadi

Ver también: Auto del juez Marlaska

Por
El juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska manda a la cárcel al etarra Pedro María Olano

La banda terrorista habría intentado hasta en tres ocasiones atentar con un misil cotra el avión del ex presidente del Gobierno José María Aznar en sus viajes al País Vasco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001, según ha podido saber TVE.

Fue el presunto etarra Pedro María Olano, detenido la semana pasada , quien habría transportado el lanzamisiles, según su declaración ante la Guardia Civil, aunque este martes no ha ratificado sus palabas ante el juez de la Audiencia Nacional, Grande Marlaska. Según ha podido saber TVE, el arma falló en las tres ocasiones en las que ETA lo utilizó contra el entonces presidente del Gobierno.

Sospechan que hacía de enlace entre la dirección de ETA en Francia y los grupos que actúan en España. Olano había sido condenado por amenazar a la alcaldesa de Lizarza.

El magistrado ha dictado prisión condicional contra él, por delitos de integración en banda armada, depósitos de armas y conspirar para atentar.

Según ha podido saber TVE, Olano pertenecía a un comando integrado, además de por Olano Zabala, por Luis Ignacio Iruretagoyena, alias Suny, Gregorio Jiménez Morales, alias 'Pistolas', y por Juan María Múgika Dorronsoro, alias 'Galarraga'. Éste último es el padre de Irati Mujika, detenida en el marco de una operación contra SEGI.

Olano pertenecía al comando que recogió el lanzamisiles en Francia

Este comando, que hacía de enlace entre el aparato de logística y los diferentes comandos, comenzó su actividad en el 2001 con la recogida de un lanzamisiles en la localidad francesa de Guethary. 

Olano y sus compañeros entregaron dicha arma a un comando desconocido , que intentó sin éxito disparar el misil contra el avión de Aznar hasta en tres ocasiones.

El dispositivo se devolvía a Francia tras cada uno de los tres intentos fallidos -entrega que se materializó en parajes de Hernani y Oiartzun (Guipúzcoa) y Burgueta (Álava)- y, posteriormente, incautado en 2004 por las Fuerzas Armadas en una operación de la Guardia Civil.

El juez Marlaska ha dado credibilidad a la declaración de Olano ante la Guardia Civil puesto que después de la detención de Mikel Antza, la policía encontró dos misiles SAM-7. Los peritos franceses aseguraron en el juicio que con uno de ellos se había intentado disparar.

El dispositivo se devolvió a Francia tras cada uno de los intentos fallidos

Entregas de material en Orio, Tolosa y Salamanca

Tras esta misión, Olano se quedó en territorio español haciendo de enlace entre el aparato de logística y los distintos comandos. Según ha podido saber TVE, el ahora acusado hizo al menos hasta tres entregas de material en las localidades de Orio, Tolosa y Salamanca. Fue en 2007 cuando Olano hizo por una vez una entrega de material.

Según el auto del juez, Olano utilizaba un local en Lizartza para almacenar de manera temporal el material que debía entregar a los comandos. Hasta este punto les llevó este lunes el presunto terrorista para un registro en el que no se halló ningún tipo de arma.

El auto también indica que Iruretagoyena, detenido en Cahors en 2007, fue el responsable de la formación del comando al que pertenecía Olano y decidía los lugares de entrega y recogida de los materiales explosivos a los diferentes comandos. 

ETA planeaba matar a Aznar en los aeropuertos de Fuenterrabía y Álava 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha telefoneado al ex presidente del Gobierno para informarle personalmente de la intención de Olano de atentar por tres veces contra él, según informa Europa Press.

El PP ha trasladado un mensaje de agradecimiento al ministro de Interior por haber informado al ex presidente del "salvaje intento de atentado" de ETA.

Los intentos de asesinato contra el actual presidente de la Fundación FAES  se iban a producir en los aeropuertos de Fuenterrabia (Guipúzcoa) y  de Foronda (Alava), según ha informado el titular de Interior a Aznar en la misma charla telefónica.

Los intentos de atentados coincidieron con la campaña electoral de las elecciones vascas de 2001, cuando el ex jefe del Ejecutivo se desplazó en varias ocasiones al País Vasco para arropar al ex ministro y entonces candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja.

Durante los 15 días de campaña electoral, Aznar visitó Euskadi en tres ocasiones: el 29 de abril estuvo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián y posteriormente, el 11 de mayo, en el cierre de campaña en el polideportivo de Sansomendi de Vitoria.

Pedro Olano confirmó en su declaración ante la Guardia Civil lo que dijeron en mayo del año pasado, en Gara, dos etarras, que aseguraban que la banda terrorista había intentado atentar hasta en tres ocasiones contra el ex presidente español.

Olano inicialmente tan sólo fue detenido por un delito de colaboración con ETA, pero las mismas fuentes defendieron que la  jurisprudencia existente respalda la posibilidad del Ministerio Público de basar su petición en función del atestado de la Guardia  Civil, pese a que el acusado luego no se ratifique en sede judicial.

Indicó dónde estaban los zulos en Litzarta

Agentes del Instituto Armado registraron el lunes por la tarde, en presencia de Olano, un local en Litzarta durante unos diez minutos, pero no se encontró ni explosivos ni documentación.

El acusado ha señalado este local, junto a dos zulos en montes cercanos, como los lugares en los que guardaba explosivos de la banda armada, informa TVE.

Olano, vecino de Lizartza (Guipúzcoa), ya había sido condenado a dos años de prisión por amenazar de muerte en 2007 a la alcaldesa de esta localidad, Regina Otaola (PP) y está pendiente de cumplir la pena.

La detención de Olano fue posible tras el análisis de la información surgida del arresto el pasado 24 de noviembre de Irati Mugika Larreta, presunta dirigente de Segi, que fue arrestada en la reciente operación contra esta organización juvenil ligada a la banda etarra.

En la habitación de Irati Mugika, hija de Juan María Múgika Dorronsoro, alias 'Galarraga', compañero de comando de Olano, apareció una nota en la que el padre pregunta a su hija si "tuvo tiempo de avisar a mi amigo (...) el de Lizarra, el que detuvieron en relación al asunto de la alcaldesa"- en clara referencia a Olano.

En la carta a su hija dice que tiene que hablar con él (con Olano) "cuanto antes, para aclarar los pormenores de mi huída". Confiesa, además, sus sospechas de que está siendo controlado por la "txakurrada" (término que, según el auto del juez Marlaska, es empleado habitualmente por "el entorno del MLNV".