El misterioso caso del ojo rojo

Ampliar foto Ejemplar de una tarántula rosada chilena

Ejemplar de una tarántula rosada chilenaWIKIMEDIA COMMONS

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Días y días... ¡semanas! con un ojo rojo, rojísimo. Cada vez más sensible a la luz, lloroso y con picores. Y los médicos que no daban con un diganóstico. La revista médica The Lancet acaba de publicar la historia (ver pdf.) con solución de este misterioso caso. Una pista y a la vez recomendación: si es de los que tiene una tarántula como animal de compañía no pierda detalle.

Sucedió en febrero de 2009. Un hombre de 29 años acude a la consulta del Hospital Sant James, en Leeds, en Inglaterra, con el mencionado 'ojo rojo'. No respondía al tratamiento con antibióticos así los médicos decidieron hacerle un examen muy exhaustivo y minucioso.

Miraron con lentes de aumento la superficie del ojo  y ahí estaba, ahí encontraron la causa de la irritación: un montón de pequeñas espinitas clavadas en la córnea, que eran en realidad pelos muy pequeños.

A estas alturas y con la pista de la araña se olerán que esos pelitos eran de la tarántula que tanto cuidaba y mimaba este inglés. Pues el arácnido se las lanzaba a los ojos a modo de flechas.

Es algo común en las tarántulas rosadas chilenas. Estas arañas para defenderse de posibles depredadores frotan sus patas traseras contra el abdomen, de forma que extraen pelos y los lanzan al aire.

Son urticantes simplemente por su estructura, tipo arpón como decíamos. Lo más probable dice el dueño es que se asustara cuando estaba limpiando el terrario, tarea que realizó precisamente poco antes de que empezara el picor de ojo.

El gran problema es que los pelitos son muy pequeños como para que los doctores los puedan extraer. Así que el paciente sigue con ellos ahí y el ojo continúa inflamado.

Para paliar los síntomas le han tratado, pero de vez en cuando el picor vuelve a la carga. Conclusión de los médicos: no tener este tipo de tarántulas como mascotas y quien las tenga, que se proteja los ojos cuando las esté manipulando.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012