El misterioso caso del ojo rojo

Ampliar foto Ejemplar de una tarántula rosada chilena

Ejemplar de una tarántula rosada chilenaWIKIMEDIA COMMONS

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Días y días... ¡semanas! con un ojo rojo, rojísimo. Cada vez más sensible a la luz, lloroso y con picores. Y los médicos que no daban con un diganóstico. La revista médica The Lancet acaba de publicar la historia (ver pdf.) con solución de este misterioso caso. Una pista y a la vez recomendación: si es de los que tiene una tarántula como animal de compañía no pierda detalle.

Sucedió en febrero de 2009. Un hombre de 29 años acude a la consulta del Hospital Sant James, en Leeds, en Inglaterra, con el mencionado 'ojo rojo'. No respondía al tratamiento con antibióticos así los médicos decidieron hacerle un examen muy exhaustivo y minucioso.

Miraron con lentes de aumento la superficie del ojo  y ahí estaba, ahí encontraron la causa de la irritación: un montón de pequeñas espinitas clavadas en la córnea, que eran en realidad pelos muy pequeños.

A estas alturas y con la pista de la araña se olerán que esos pelitos eran de la tarántula que tanto cuidaba y mimaba este inglés. Pues el arácnido se las lanzaba a los ojos a modo de flechas.

Es algo común en las tarántulas rosadas chilenas. Estas arañas para defenderse de posibles depredadores frotan sus patas traseras contra el abdomen, de forma que extraen pelos y los lanzan al aire.

Son urticantes simplemente por su estructura, tipo arpón como decíamos. Lo más probable dice el dueño es que se asustara cuando estaba limpiando el terrario, tarea que realizó precisamente poco antes de que empezara el picor de ojo.

El gran problema es que los pelitos son muy pequeños como para que los doctores los puedan extraer. Así que el paciente sigue con ellos ahí y el ojo continúa inflamado.

Para paliar los síntomas le han tratado, pero de vez en cuando el picor vuelve a la carga. Conclusión de los médicos: no tener este tipo de tarántulas como mascotas y quien las tenga, que se proteja los ojos cuando las esté manipulando.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012