Uralde en TVE: "La respuesta de las autoridades danesas fue absolutamente desproporcionada"

  • El director de Greenpeace España ha llegado a España
  • Ha agradecido el apoyo social recibido por parte de "millones de personas"
Ampliar foto JUAN LOPEZ DE URALDE

El director ejecutivo de Greenpeace en España, el donostiarra Juan López de Uralde, saluda a su llegada al aeropuerto de Barajas donde fue recibido por seguidores de esta organización ecólogista.EFE/ Manuel H. de León

Audios relacionados

Uralde en Barajas: "Volvería a hacerlo"

RTVE.ES - MADRID 

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE, que las autoridades danesas dieron una respuesta "totalmente desproporcionada" a una "acción pacífica", tras tres semanas de prisión incomunicada por colarse en el banquete de líderes políticos en la Cumbre de Copenhague.

Uralde, que había aterrizado poco más de una hora antes en el aeropuerto madrileño de Barajas, tras ser puesto en libertad por las autoridades danesas, ha defendido que continuarán con sus "protestas pacíficas y no violentas" para hacer llegar sus mensajes, porque creen que es "efectivo". 

Nada más aterrizar en España, el ecologista ha asegurado que "lo volvería a hacer" y que los cuatro activistas que han estado arrestados están "muy orgullosos" de su acción.

Uralde, en declaraciones a los periodistas recogidas por RNE, ha agradecido el apoyo social y de la vía diplomática y ha asegurado que si no hubisese sido por esa "presión social" estarían aún encerrados "porque creo que la intención de las autoridades danesas era tenernos dentro bastante tiempo".

"Si tuviera la misma oportunidad y en el mismo momento tan importante como ése en en que estaban 120 líderes mundiales reunidos para hacerles llegar el mensaje de que actúen contra el cambio climático, lo volvería a hacer", ha afirmado el director de Greenpeace España.

Además, ha asegurado que en el tiempo que han pasado en prisión los cuatro activistas han estado "muy unidos" y ha destacado que sabían "que teníanos el apoyo de muchos millones de personas".

Tras su puesta en libertad en Copenhague, Uralde denunció que, tras tres semanas de prisión incomunicada, las autoridades les interrogaron el último día, en teoría "para no destruir pruebas".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El riojano César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

RAMÓN PIZARRO

El jugador del FC Barcelona ve muy positivas las incorporaciones a la plantilla. "Tenemos ilusión por volver a disfrutar como equipo y hacerlo bien", dice.

­ ­ ­ ­

La OIT examinará la queja de los sindicatos por la limitación del derecho de huelga en España

Emitirá un informe formal sobre la queja de CC.OO. y UGT. La OIT ha emitido un fallo vinculante contra el despido libre en Grecia.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1012