Uralde en TVE: "La respuesta de las autoridades danesas fue absolutamente desproporcionada"

  • El director de Greenpeace España ha llegado a España
  • Ha agradecido el apoyo social recibido por parte de "millones de personas"
Ampliar foto JUAN LOPEZ DE URALDE

El director ejecutivo de Greenpeace en España, el donostiarra Juan López de Uralde, saluda a su llegada al aeropuerto de Barajas donde fue recibido por seguidores de esta organización ecólogista.EFE/ Manuel H. de León

Audios relacionados

Uralde en Barajas: "Volvería a hacerlo"

RTVE.ES - MADRID 

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE, que las autoridades danesas dieron una respuesta "totalmente desproporcionada" a una "acción pacífica", tras tres semanas de prisión incomunicada por colarse en el banquete de líderes políticos en la Cumbre de Copenhague.

Uralde, que había aterrizado poco más de una hora antes en el aeropuerto madrileño de Barajas, tras ser puesto en libertad por las autoridades danesas, ha defendido que continuarán con sus "protestas pacíficas y no violentas" para hacer llegar sus mensajes, porque creen que es "efectivo". 

Nada más aterrizar en España, el ecologista ha asegurado que "lo volvería a hacer" y que los cuatro activistas que han estado arrestados están "muy orgullosos" de su acción.

Uralde, en declaraciones a los periodistas recogidas por RNE, ha agradecido el apoyo social y de la vía diplomática y ha asegurado que si no hubisese sido por esa "presión social" estarían aún encerrados "porque creo que la intención de las autoridades danesas era tenernos dentro bastante tiempo".

"Si tuviera la misma oportunidad y en el mismo momento tan importante como ése en en que estaban 120 líderes mundiales reunidos para hacerles llegar el mensaje de que actúen contra el cambio climático, lo volvería a hacer", ha afirmado el director de Greenpeace España.

Además, ha asegurado que en el tiempo que han pasado en prisión los cuatro activistas han estado "muy unidos" y ha destacado que sabían "que teníanos el apoyo de muchos millones de personas".

Tras su puesta en libertad en Copenhague, Uralde denunció que, tras tres semanas de prisión incomunicada, las autoridades les interrogaron el último día, en teoría "para no destruir pruebas".

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012