Uralde en TVE: "La respuesta de las autoridades danesas fue absolutamente desproporcionada"

  • El director de Greenpeace España ha llegado a España
  • Ha agradecido el apoyo social recibido por parte de "millones de personas"
Ampliar foto JUAN LOPEZ DE URALDE

El director ejecutivo de Greenpeace en España, el donostiarra Juan López de Uralde, saluda a su llegada al aeropuerto de Barajas donde fue recibido por seguidores de esta organización ecólogista.EFE/ Manuel H. de León

Audios relacionados

Uralde en Barajas: "Volvería a hacerlo"

RTVE.ES - MADRID 

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE, que las autoridades danesas dieron una respuesta "totalmente desproporcionada" a una "acción pacífica", tras tres semanas de prisión incomunicada por colarse en el banquete de líderes políticos en la Cumbre de Copenhague.

Uralde, que había aterrizado poco más de una hora antes en el aeropuerto madrileño de Barajas, tras ser puesto en libertad por las autoridades danesas, ha defendido que continuarán con sus "protestas pacíficas y no violentas" para hacer llegar sus mensajes, porque creen que es "efectivo". 

Nada más aterrizar en España, el ecologista ha asegurado que "lo volvería a hacer" y que los cuatro activistas que han estado arrestados están "muy orgullosos" de su acción.

Uralde, en declaraciones a los periodistas recogidas por RNE, ha agradecido el apoyo social y de la vía diplomática y ha asegurado que si no hubisese sido por esa "presión social" estarían aún encerrados "porque creo que la intención de las autoridades danesas era tenernos dentro bastante tiempo".

"Si tuviera la misma oportunidad y en el mismo momento tan importante como ése en en que estaban 120 líderes mundiales reunidos para hacerles llegar el mensaje de que actúen contra el cambio climático, lo volvería a hacer", ha afirmado el director de Greenpeace España.

Además, ha asegurado que en el tiempo que han pasado en prisión los cuatro activistas han estado "muy unidos" y ha destacado que sabían "que teníanos el apoyo de muchos millones de personas".

Tras su puesta en libertad en Copenhague, Uralde denunció que, tras tres semanas de prisión incomunicada, las autoridades les interrogaron el último día, en teoría "para no destruir pruebas".

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012