Uralde en TVE: "La respuesta de las autoridades danesas fue absolutamente desproporcionada"

  • El director de Greenpeace España ha llegado a España
  • Ha agradecido el apoyo social recibido por parte de "millones de personas"
Ampliar foto JUAN LOPEZ DE URALDE

El director ejecutivo de Greenpeace en España, el donostiarra Juan López de Uralde, saluda a su llegada al aeropuerto de Barajas donde fue recibido por seguidores de esta organización ecólogista.EFE/ Manuel H. de León

Audios relacionados

Uralde en Barajas: "Volvería a hacerlo"

RTVE.ES - MADRID 

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE, que las autoridades danesas dieron una respuesta "totalmente desproporcionada" a una "acción pacífica", tras tres semanas de prisión incomunicada por colarse en el banquete de líderes políticos en la Cumbre de Copenhague.

Uralde, que había aterrizado poco más de una hora antes en el aeropuerto madrileño de Barajas, tras ser puesto en libertad por las autoridades danesas, ha defendido que continuarán con sus "protestas pacíficas y no violentas" para hacer llegar sus mensajes, porque creen que es "efectivo". 

Nada más aterrizar en España, el ecologista ha asegurado que "lo volvería a hacer" y que los cuatro activistas que han estado arrestados están "muy orgullosos" de su acción.

Uralde, en declaraciones a los periodistas recogidas por RNE, ha agradecido el apoyo social y de la vía diplomática y ha asegurado que si no hubisese sido por esa "presión social" estarían aún encerrados "porque creo que la intención de las autoridades danesas era tenernos dentro bastante tiempo".

"Si tuviera la misma oportunidad y en el mismo momento tan importante como ése en en que estaban 120 líderes mundiales reunidos para hacerles llegar el mensaje de que actúen contra el cambio climático, lo volvería a hacer", ha afirmado el director de Greenpeace España.

Además, ha asegurado que en el tiempo que han pasado en prisión los cuatro activistas han estado "muy unidos" y ha destacado que sabían "que teníanos el apoyo de muchos millones de personas".

Tras su puesta en libertad en Copenhague, Uralde denunció que, tras tres semanas de prisión incomunicada, las autoridades les interrogaron el último día, en teoría "para no destruir pruebas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012