Corea del Norte detiene a un activista estadounidense de los derechos humanos

  • El joven anunció su acción para denunciar la represión del régimen
  • Dice que es su deber como cristiano y que está dispuesto a morir
Ampliar foto El activista Robert Park detenido en Corea del Norte

El activista Robert Park, durante una entrevista hace unos días en Seúl.REUTERS/Lee Jae-Won

RTVE.es 

Un activista estadounidense de los derechos humanos ha sido detenido por las autoridades de Corea del Norte por haber ingresado en su territorio de forma clandestina. La acción deliberada de este joven puede influir en el acercamiento entre Washington y Pyonyang.

"Un estadounidense ha sido detenido tras haber entrado ilegalmente en la República Popular Democrática de Corea por la frontera china el 24 de diciembre", según una nota de la agencia oficial del régimen KCNA.

Robert Park, de origen coreano, había planificado cruzar a través del Río Tumen, que en esta época está congelado. Según sus compañeros, el militante de 28 años entró en el país comunista gritando: "¡Soy un ciudadano americano. Vengo a traer el amor de Dios. Dios os ama!", informa la agencia Reuters.

"No quiero que venga el presidente Obama a pagar por mi rescate. Solo quiero que los norcoreanos sean libres"

La semana pasada dijo que viajar a Corea del Norte era su "deber como cristiano" y que no quería que el Gobierno de Estados Unidos intentara liberarlo. "No quiero que venga el presidente Obama a pagar por mi rescate. Solo quiero que los norcoreanos sean libres".

Su objetivo principal es denunciar la existencia de campos de concentración para presos políticos en este hermético país. "Si tengo que morir por ellos, lo haré. Por todos los hombres, mujeres y niños inocentes", añadió.

Las organizaciones de derechos humanos aseguran que Corea del Norte mantiene una red de prisiones políticas para aplastar la posibilidad de disidencia, así como ejecuciones ilegales y arbitrarias para intimidar a las masas.

Precedente próximo

El caso recuerda en parte al de las dos periodistas estadounidenses que fueron detenidas por haber entrado también sin permiso por esa zona en marzo. Lograron su libertad en agosto tras la intervención personal del ex presidente Bill Clinton después de que el régimen las hubiera condenado a 12 años de trabajos forzados. Trabajaban para el portal Current TV del ex vicepresidente Al Gore.



A las pocas semanas, Corea del Norte consiguió entablar conversaciones directas con Estados Unidos, a lo que Washington se resistía (no mantienen relaciones diplomáticas). Oficialmente, esa relación se enmarca en las negociaciones internacionales para la desnuclearización del régimen.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Roland Garros en vivo: Mónaco - Nadal

Roland Garros en vivo: Mónaco - Nadal

SAMUEL A. PILAR.- Rafa Nadal se juega el pase a cuartos de Roland Garros ante el jugador 15º del mundo. Sigue, minuto a minuto, la narración del Juan Mónaco - Rafael Nadal.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la apertura del E3

MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298